Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 3:42 am

Santa Rosa de Lima, la primera santa de América, domina en las redes sociales

Santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.
Santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.


Lima.- Mientras miles de personas rinden culto hoy a Santa Rosa de Lima, en un día festivo no laborable en Perú, las autoridades católicas se han volcado a las redes sociales para mantener e incrementar la devoción por la primera santa de América.

El Arzobispado de Lima informó hoy que las actividades religiosas comenzaron este miércoles con una procesión por las calles del centro histórico hasta la catedral limeña, en la plaza de Armas, donde se realizaron las ceremonias de vísperas.

Al amanecer de este jueves se depositaron las cartas que de manera virtual enviaron miles de fieles durante todo el año al correo y las redes sociales que llevan el nombre de la santa.

“A través de las redes sociales la devoción a Santa Rosa traspasa las fronteras no sólo de América y Filipinas, sino de los demás continentes”, destacó el arzobispado.

Tradicionalmente, los fieles han llegado hasta el santuario en el centro histórico de Lima para depositar sus cartas manuscritas con sus pedidos y oraciones en el llamado “pozo de los deseos”, ubicado en el patio central de la que fue la casa de la santa.

El arzobispado agregó que la decisión de ingresar al mundo virtual “ha hecho que el volumen de peregrinos y devotos acudan masivamente a su santuario incrementándose el número cada año”.

De esa manera, se reciben mediante las redes sociales y la dirección electrónica [email protected] “los pedidos de todo el mundo para ser impresos y depositados en el pozo de los deseos para aquellas personas del extranjero, que están enfermas o trabajan y no pueden acercarse al santuario”.

“El servicio funciona todo el año, pero una fecha significativa para depositarlos es el mismo 30 de agosto. Cada año se sobrepasan los diez mil pedidos”, detalló el arzobispado.

Señaló que este trabajo está a cargo de un Grupo de Voluntarios de Santa Rosa, cuyo director es el sacerdote diocesano limeño Miguel Ángel Vassallo.

El arzobispado también recordó que desde hace un año se ha creado la aplicación gratuita para móviles Rosa de Lima, que permite seguir de manera virtual el recorrido de las actividades y conocer el horario de las visitas al santuario.

Se ha abierto, además, una cuenta en Whatsapp “para recibir novedades al instante”, el Instagram SantaRositaLima, la cuenta en Facebook SantaRosadeLima, la página web www.rosadelima.pe, un canal de YouTube con su nombre, un blog y la cuenta en Twitter @santarositalima.

Isabel Flores de Oliva, elevada a los altares como Santa Rosa de Lima en 1671 por el papa Clemente X, es “excelsa patrona” de Perú, América y las Filipinas; además de patrona de la Policía Nacional y de las enfermeras peruanas.

La devoción por la santa, que fue bautizada por el obispo Santo Toribio de Mogrovejo y en vida fue cercana a San Martín de Porres, nació en Lima el 30 de abril de 1586 y murió en la capital peruana el 24 de agosto de 1617.

Durante las actividades centrales de este jueves, se celebró en la catedral de Lima una misa solemne en su honor, presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani, y con la presencia del nuncio apostólico, Nicola Girasoli.

Al final de la tarde, Cipriani concelebrará otra misa en el santuario ubicado en la céntrica avenida Tacna, que hoy visitan miles de fieles para manifestar su devoción por la santa.

El Arzobispado de Lima recordó que el papa Francisco, quien demostró su fervor por los santos peruanos en la visita que hizo en enero pasado a Perú, pidió que Santa Rosa y San Martín de Porres sean patrones del Encuentro Mundial de la Juventud, que se celebrará en Panamá en enero de 2019.