Sanciones de Trump afectan a China y aliados europeos

Donald Trump se muestra duro con empresas de Europa, pero aboga por facilidades para un gigante de la economía China. AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Estados Unidos quiere trabajar con sus socios europeos en un nuevo acuerdo para enfrentar la “conducta maligna” de Irán, luego de su retiro del histórico acuerdo nuclear, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo ayer.

“Espero que en los próximos días o semanas logremos un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo de la mala conducta iraní, no solamente de su programa nuclear, sino también de sus misiles y de su conducta maligna”, dijo a la cadena Fox News.

“Trabajaremos estrechamente con los europeos para tratar de lograr eso”, agregó.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, partidario de la mano dura, advirtió ayer que es “posible” que se apliquen sanciones a las empresas europeas que sigan con operaciones en Irán, tras la retirada por parte del presidente Donald Trump esta semana del acuerdo nuclear internacional con Teherán.

“Creo que los europeos verán que está dentro de sus intereses finalmente sumarse a esto”, afirmó Bolton en declaraciones a la cadena CNN.

Flexible con China

En tanto, el presidente Donald Trump ordenó ayer al Departamento de Comercio que ayude a una empresa de telecomunicaciones china a “regresar a los negocios” luego de que el gobierno estadounidense le impidió acceder a sus proveedores.

Lo que sigue en duda es la decisión del departamento del mes pasado para impedir que ZTE Corp. —un importante proveedor de redes de telecomunicaciones y telefonía con sede en la ciudad de Shenzhen— importe componentes estadounidenses durante siete años.

Estados Unidos acusó a ZTE de engañar a los reguladores estadounidenses tras determinar que violó las sanciones impuestas a Corea del Norte e Irán.

Trump, quien ha tomado una dura postura en cuanto al comercio y tecnología con Beijing, tuiteó ayer que él y el mandatario chino Xi Jinping están “trabajando juntos para dar a la compañía telefónica china, ZTE, una forma para regresar a los negocios, y que sea rápido. Demasiados empleos se han perdido en China.

“El Departamento de Comercio ha sido instruido para resolverlo!”.

ZTE ha pedido al departamento suspender la prohibición de siete años sobre hacer negocios con los exportadores de tecnología estadounidenses.

No poder acceder a los proveedores de Estados Unidos de componentes esenciales como microchips, amenaza la existencia de ZTE, aseveró la compañía.

Negocios prohibidos

—1— Sanciones

El Departamento de Comercio estadounidense prohibió a todas las compañías nacionales vender componentes a ZTE de ahora a 2025.

—2— Comercio

La empresa china de telecomunicaciones ZTE mantuvo negocios con Irán y Corea del Norte a espaldas de Estados Unidos.