X
    Categorías: Columnas

Salud Sexual del adulto (1)

Según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Salud Sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras que estén libres de toda coacción, discriminación y violencia.

La salud sexual es parte de la salud integral. Incluye la parte física, mental y espiritual del ser humano. Es importante mantener una adecuada información conociendo los factores que pueden complicar esta salud sexual para no afectar también la salud integral.

Para lograr una adecuada salud sexual es importante enfocarse en adquirir conocimientos, tener relaciones saludables desde el punto de vista físico y emocional, prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), planificar su vida sexual en términos de intimidad para conseguir relaciones sexuales gratificantes y satisfactorias, cuidar los órganos genitales además de los otros órganos del sistema, planificar los embarazos.

Existen cambios en el organismo de hombres y mujeres con el transcurrir del tiempo y siendo que la respuesta sexual humana también se modifica un poco con la edad es recomendable estar acorde y conocedores de estas modificaciones para estar conscientes de qué esperar en cada circunstancia y tiempo.

En conclusión, estar en adecuado estado de salud sexual, no es solo la ausencia de enfermedades de los órganos genitales o no tener una disfunción sexual sino la consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado a la sexualidad.

Este website usa cookies.