Martes, 16 de octubre, 2018 | 9:54 pm

Salud Pública vacunará contra 6 enfermedades durante jornada que inicia el domingo

Zacarías Garib instó al  personal  a focalizar sus acciones hacia los grupos vulnerables.
Zacarías Garib instó al personal a focalizar sus acciones hacia los grupos vulnerables.


SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Salud informó que a partir del 22 y hasta el 28 de este mes de abril, llevará a cabo en todo el país la XVI Semana de Vacunación de las Américas (SVA), cuyo objetivo principal este año es impulsar los niveles de conocimientos en la familia sobre la importancia y beneficios de las vacunas para la prevención de enfermedades.

En la jornada que lleva como lema “las vacunas funcionan; vacúnate”, el Ministerio contempla vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a unas 151 mil niñas de 9 y 10 años de edad, de las cuales alrededor de 92 mil recibirán su primera dosis, y las 59 mil restantes, la segunda dosis que requieren para protegerse contra el cáncer Cérvico Uterino.

Al ofrecer detalles sobre el plan a utilizar durante la SVA, la que se estima se extenderá por más de dos meses, a gerentes de vacunas, epidemiólogos y personal de movilización social de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS-DAS), el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib, instó a los mismos a focalizar sus acciones hacia los grupos vulnerables a contraer las enfermedades de las cuales el país ha recibido alerta.

Dijo que dada la situación que vive la región respecto a la alerta de sarampión y difteria, se instruyó a vacunar contra esas enfermedades en todos los asentamientos de migrantes, puertos, aeropuertos, escuelas fronterizas y todo el personal de salud. Este último grupo recibirá dosis adicionales de influenza y hepatitis B.

“Queremos aprovechar esta SVA para impulsar la confianza de la población en las vacunas las vacunas, pero es bueno que entiendan que para que la producción sea más efectiva, las mismas requieren un periodo de acción de 7 a 10 días para actuar y adquirir titulaciones importantes de protección, cuando es por primera vez que se vacuna”, agregó.

Sostuvo que las vacunas no funcionan para controlar emergencia ya que requieren de un periodo para actuar, pero que las mismas poseen las bondades de que su protección perdura cuando se aplican de manera adecuada, o más bien cuando reciben las dosis que se requieren para adquirir inmunidad a una enfermedad determinada.

Adelantó que “es por ello que insistimos en que los padres conserven las tarjetas y den seguimiento al protocolo de protección establecido por el ministerio para completar el esquema, que es lo que garantiza la debida protección del niño”.