Salud Pública reporta dos hospitales afectados por Erika

Salud Pública reporta dos hospitales afectados por Erika

Salud Pública reporta dos hospitales afectados por Erika

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó este sábado que sólo dos centros de salud fueron  afectados por el paso de la tormenta Erika.

No obstante precisó que en ambos centros  de inmediato fueron restablecidas sus condiciones, manteniendo la continuidad de la atención a la población.

Al participar en la reunión sostenida este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (COES), la representante del Servicio Nacional de Salud (SNS),  Mariam Montes de Oca,  informó que los dos centros afectados son el hospital Taiwán, de Azua y el Centro de Atención Primaria de Caldera en la Provincia Peravia.

Empero, Montes de Oca aseguró que las afectaciones no fueron significativas debido a las previsiones adoptadas y a la intervención temprana de parte de las autoridades de ambos centros, los Servicios Regionales y las Direcciones Provinciales correspondientes.

En tanto, la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS),  Ana Figuereo indicó que solamente cinco de las nueve regiones de Salud tuvieron personas albergada o desplazadas, de manera preventiva.

“Todas las DPS estaban empoderadas de sus acciones y dieron seguimiento a la programación y a los protocolos establecidos en el Plan de Contingencia para la temporada ciclónica activado por el Ministerio de Salud, para dar respuesta desde el lugar, apoyados por los servicios de emergencias de la localidad ante el paso de la tormenta», indicó.

Dijo que tras las notificaciones de desplazamientos y refugios preventivos en las regiones I, III, IV, V y VI de Salud las DPS iban aplicando los protocolos las guías de vigilancia epidemiológica en los albergues, realizando también acciones preventivas en cada refugio, con miras a reducir el riesgo a la salud de los albergados.

Explicó que en el momento se mantuvo una vigilancia en saneamiento básico, clasificación por sexo y edad de los desplazados y albergados, detección de pacientes crónicos, con atención en la morbilidad que pueda afectar al grupo de riesgo. En ese orden se atendió a niños, embarazadas y ancianos, de manera prioritaria.

Dijo que en las zonas vulnerables los promotores de de salud tomarán medidas de acción como la promoción y prevención en salud para que el mensaje educativo llegue a la población y que tengan la información de la mano con la finalidad de prevenir enfermedades a partir de las lluvias caídas.

En la reunión participaron los consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Liz Parra y Hans Salas, especialistas en las áreas de emergencias y desastres, y enfermedades infecciosas, respectivamente, acompañando al Ministerio de Salud en la elaboración de respuestas ante el riesgo.

Habla el director de Emergencias y Desastres

De su lado el viceministro de Salud y director de Emergencias y Desastres, Héctor  Quezada dijo que pese al levantar la reunión del Centro de Operaciones de  Emergencias  en  Salud (COE-SALUD) que el Ministerio mantiene la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo cualquier  situación que pueda surgir a partir de las lluvias registradas  por el fenómeno atmosférico.

“En lo adelante se mantiene el monitoreo y vigilancia epidemiológica, así como la promoción de la salud. De esa manera podemos controlar cualquier enfermedad que pueda surgir a partir del paso de Erika”.

 



Noticias Relacionadas