Salud Pública realiza inspecciones sanitarias en comunidades afectadas por lluvias

Salud Pública realiza inspecciones sanitarias en comunidades afectadas por lluvias

Salud Pública realiza inspecciones sanitarias en comunidades afectadas por lluvias

Puerto Plata.- Con el objetivo de brindar apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias en la provincia de Puerto Plata  y otras localidades afectadas por inundaciones, el Ministerio de Salud Pública dispuso la coordinación de acciones de prevención, que incluyen la vigilancia de la calidad del agua y saneamiento ambiental básico.

En ese orden, técnicos asignados al Departamento de Salud Ambiental verifican el funcionamiento e instalan dosificadores de cloro en las fuentes acuíferas de las zonas inundadas, lo que garantiza el acceso de las comunidades afectadas al servicio de agua para el consumo debidamente tratada.

A los fines de mantener un correcto monitoreo de la calidad del agua Salud Ambiental se mantiene en coordinación permanente con las instituciones encargadas del suministro de agua en todo el territorio nacional, como el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y las denominadas CORA o corporaciones de acueductos.

Así, en el momento en que se producen cierres, debido a cualquier circunstancia, los entes operadores utilizan mecanismos alternos para dar continuidad a la provisión líquido a la población afectada.  En estos casos se intensifica la coordinación y la vigilancia de la calidad del servicio.

Mientras, un boletín de prensa de la Dirección de Comunicación Estratégica del Ministerio, informa que las Dirección Provinciales de Salud, las cuales representan el nivel local desconcentrado, trabajan en la eliminación de criaderos de mosquitos con las diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales de la zona.

En el caso del municipio cabecera de Puerto Plata la DPS organiza jornadas con la Gobernación, Alcaldía municipal, juntas de vecinos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras entidades.

Durante las jornadas se verifica los hogares, centros de acopio de alimentos, albergues y otros lugares donde hay personas desplazadas a causa de las lluvias, a fin de garantizar que tanto sus ocupantes como los comestibles estén en condiciones sanitarias aptas.

En ese sentido, la DPS de Puerto Plata ejecuta un plan con miras a la contención de las consecuencias de los fenómenos climáticos que han afectado a la provincia.

El doctor Wady Musa, director Provincial; y José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres expresaron que están ocupados en mitigar la difícil situación que atraviesa la provincia. Ambos  trabajan en la evaluación de los daños, a fin  profundizar las mediadas y evitar la propagación de enfermedades.

Las acciones de aplicación inmediata son las que previenen enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti, dengue, Zika y Chikungunya; las que se producen por consumo de agua no potabilizada, alimentos contaminados o manipulados de manera inadecuada; y las provocadas por contacto con excrementos de animales.

Para el desarrollo de estas actividades se han priorizado los barrios del municipio cabecera de la provincia Puerto Plata y en los próximos días extenderán las acciones preventivas a los demás municipios de la provincia.

 Cuidado con la leptospirosis

El Ministerio de Salud reiteró su llamado a la población, en especial a los jóvenes y niños para que eviten desplazarse por el lodo, se abstengan de bañarse bajo la lluvia y reduzcan el riesgo de contraer la bacteria leptospira contenida en los excrementos de animales y que puede provocar la mortal enfermedad de la leptospirosis.

“Lavar bien las latas de los alimentos enlatados para despojarlos de orinas o heces fecales de ratas y otros animales también previene la leptospirosis”, explica la nota.

Evitar las diarreas

Paralelamente la autoridad sanitaria también mantiene el llamado a la población para que aplique las medidas preventivas más importantes en el orden de contener la ocurrencia de brotes de episodios diarreicos agudos en las comunidades.

“Las enfermedades diarreicas se evitan consumiendo agua bien tratada, hervida, si hay posibilidad; y luego aplicar cinco gotas de cloro por galón y dejarla reposar por 30 minutos antes de tomarla”, explica el Ministerio de Salud; y agrega:

Lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al sanitario o letrina; lavar bien las frutas y vegetales antes de consumirlos y cocinar bien los alimentos también reduce el riesgo de tener diarrea, aseguró.

Otras provincias

En la actualidad, un equipo técnico de Salud Ambiental interviene en sistema sanitario del hospital municipal de Sabana Grande de Boyá, que fue afectado a causa de las de las lluvias. Igualmente, INAPA intervino la semana pasada, los sistemas de drenaje sanitario de los hospitales provincial Ramón Matías Mella, de Dajabón; y el municipal de Loma de Cabrera.

En cárceles de Cristóbal. 

Asimismo, un equipo de prevención y control de plagas nocivas ha enviado durante dos días en las cárceles de Najayo Hombres/Mujeres y Menores.  La Dirección Provincial ha extendido las jornadas de control de roedores a mercados y otros lugares vulnerables.

Además, el Grupo Nacional de Agua y Saneamiento e Higiene (GASH) coordinado por el Ministerio de Salud y que incluye más de 30 organizaciones gubernamentales ha participado en un número importante de las soluciones a situaciones derivadas de las excesivas lluvias.



Noticias Relacionadas