Salud Pública instala laboratorio para realizar pruebas del virus A H1N1

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 28 mayo, 2009 4:23 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/2/460x390/0/BCAFFF03-2ADF-4BF3-AE67-9367820E4521.jpeg
Dayana Acosta

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública dejó instalado este jueves  una unidad  laboratorio para realizar las pruebas de la influenza y detectar la presencia del virus A H1N1 en humanos, por lo que ya no será necesario enviar los casos al extranjero para ser analizados y confirmados.

El titular de la cartera,  Bautista Rojas Gómez,  indicó  que con la instalación y  apertura de este laboratorio especializado las autoridades sanitarias podrán obtener con rapidez y efectividad los resultados de las pruebas AH1N1 que se realicen a las  personas que sean afectadas por el virus.

Informó  que el laboratorio estará  funcionando  de manera oficial el próximo miércoles  en el Centro de Medico Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA)  en el hospital Luís E. Aybar (Morgan).

“En los próximos días, la República Dominicana tendrá funcionando un moderno laboratorio especializado de referencia regional en donde no sólo se podrán hacer pruebas de AH1N1 sino que se podrán detectar otras enfermedades” proclamó el funcionario

Al acto encabezado por el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, también  asistieron la directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS); la subsecretaria de Garantía de la Calidad, licenciada Maria Villa; Elena Fernández, directora del Programa  de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y el director del Centro Medico y Amistad Dominico Japonés (CEMADOJA), doctor Alejandro Montero, entre otros.

Además de los equipos, destacó, la llegada al país desde el Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC), de Estados Unidos, de un equipo de técnicos de alta calificación, integrado por los doctores Marta Gira y Helena Revelo Andrade, quienes se integrarán a los trabajos del equipo de expertos nacionales que dan seguimiento a las labores de contingencia.

Dijo que la SESPAS  tiene una reserva de unas  500 mil unidades  (TAMIFLU) medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad AH1N1 y anunció que hoy recibirá más de  10 mil  adicionales, las cuales fueron donadas por  la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Rojas Gómez expresó que con esta reserva de medicamentos el país esta preparado para contrarrestar los eventuales casos de la gripe AH1N1  y también se  asegura el tratamiento de las personas que adquieran la enfermedad.

“Con la adquisición del equipo conocido como RT-PCR, necesario para realizar las pruebas de diagnóstico podremos determinar de manera más fehaciente la existencia o no de casos de la Influenza A H1N1”, agregó.

Manifestó que los laboratorios clínicos privados y centros de salud con capacidad instalada para el montaje de la prueba a través de RT-PCR, deberán integrarse a la red de laboratorios de influenza.

Salud Pública también anunció la aprobación del registro sanitario para el producto Tamiflu 30 miligramos, utilizado en el tratamiento pediátrico de la enfermedad. “Este registro sanitario avala el uso de este medicamento en infantes, ya que según se ha determinado el mismo cuenta con todos los requerimientos técnicos y legales para su comercialización en el territorio nacional”.

 

Rojas Gómez instó a la población a mantener  las medidas y recomendaciones sobre la colaboración de los sectores ligados al sector turístico, terminales aeroportuarias, transporte terrestre, pasos fronterizos, centros educativos y la población en general, en procura de enfrentar y contrarrestar los efectos del virus.

Insistió en que la SESPAS, en todas las recomendaciones dirigidas a reforzar la vigilancia epidemiológica a la población   sigue de manera estricta los reglamentos y protocolo establecidos por la organización Mundial de la Salud (OMS).

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.