Domingo, 19 de agosto, 2018 | 5:43 pm

Salud Pública advierte sobre vegetales contaminados con una bacteria

Salud Pública recomendó a la población que hayan comprado o tengan los productos citados en su poder, que se abstengan de consumirlos, si ya lo han adquirido desecharlos o retornarlos al punto de venta donde fueron comprados

Los lotes de maíz, zanahoria y brócoli procedentes de Europa, (Bélgica y Hungría) y fabricados desde el 13/08/2016 hasta el 20/06/2018 se encuentran contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
Los lotes de maíz, zanahoria y brócoli procedentes de Europa, (Bélgica y Hungría) y fabricados desde el 13/08/2016 hasta el 20/06/2018 se encuentran contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.


Santo Domingo.-La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del ministerio de Salud Pública informó hoy que ha recibido un reporte oficial desde la Red Internacional de Autoridades de los Alimentos (INFOSAN) que notifica una contaminación de vegetales con la bacteria Listeria monocytogenes, la cual desarrolla intracelularmente y es causante de una enfermedad gastrointestinal llamada Listeriosis.

De acuerdo con el organismo regulador internacional, los lotes de maíz, zanahoria y brócoli congelados de la marca VIMA FOODS, procedentes de Europa, (Bélgica y Hungría) y fabricados desde el 13/08/2016 hasta el 20/06/2018 se encuentran contaminados con dicha bacteria.

Salud Pública dijo que tras conocer la información, la DIGEMAPS, como instancia reguladora nacional realizó una inspección a la empresa VIMA DOMINICANA SRL, responsable de la comercialización de los citados productos en República Dominicana, e instruyó el retiro del mercado de todos los lotes de los afectados con el patógeno, ya que el mismo representa un alto riesgo para la salud de los consumidores.

Salud Pública recomendó a la población que hayan comprado o tengan los productos citados en su poder, que se abstengan de consumirlos, si ya lo han adquirido desecharlos o retornarlos al punto de venta donde fueron comprados. De igual forma, hace un llamado a la población a mantenerse alerta ante las recomendaciones emitidas por dicha entidad.

maiz

Adicionalmente, el Ministerio de Salud ha activado la vigilancia epidemiológica para recabar y evaluar cualquier información recibida a través de las redes de alertas, retirar y desnaturalizar todos los productos afectados de los establecimientos de comercialización a nivel nacional.