Salinas busca expandirse en Estados Unidos

Salinas busca expandirse en Estados Unidos

Salinas busca expandirse en Estados Unidos

Nueva York.-El multimillonario Ricardo Salinas, de 56 años, está intentando tener mayor acceso a los consumidores estadounidenses luego de que su Grupo Elektra SA pagó US$655 millones en abril para adquirir Advance America Cash Advance Centers Inc., empresa de préstamos de corto plazo de Spartanburg, Carolina del Sur, para ingresar al mercado.

Salinas es la 81ª persona más rica del mundo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio de US$11,200 millones.

Acumuló su fortuna convirtiendo la compañía que fundó su abuelo en un imperio minorista y de préstamos en toda América Latina para suministrar efectivo o productos como refrigeradores y televisores a los consumidores de bajos ingresos por un interés que puede llegar a costar tanto como el préstamo mismo.

Acciones de Elektra Aunque los préstamos requieren una tasa de interés alta por su monto y riesgo, proporcionan recursos financieros a un grupo de personas que de otro modo no tendrían acceso a los servicios bancarios, ha declarado Salinas.

“Lo que nos gustaría hacer es tener el mismo modelo que tenemos en nuestros otros ocho países, un banco especialmente orientado a la gente de la base de la pirámide”, dijo Salinas ayer en una entrevista en Washington.

“Es una cuestión de regulación, una cuestión de convencer a las autoridades pertinentes de que esto es algo que se necesita. Estamos trabajando en ello”.

 “La base de la pirámide existe, incluso en los Estados Unidos”, dijo ayer tras pronunciar un discurso en la Cámara de Comercio de ese país.

Bolsa Mexicana

Elektra, con sede central en Ciudad de México, está en juicio con Bolsa Mexicana de Valores SAB por la decisión del operador de la bolsa de modificar el modo de calcular el peso de las compañías en su índice de referencia. 

“Es sorprendente la cantidad de familias que han sido excluidas del sistema financiero tradicional en los Estados Unidos. Y, con esta crisis económica, aún más familias están en esa situación”.

 Los cambios, anunciados en abril, llevaron a la caída de las acciones de Elektra por el temor de que la empresa tuviera que salir del índice.

Elektra logró que la autoridad judicial dispusiera una medida cautelar temporal para impedir que la bolsa aplique la nueva fórmula a las acciones de la compañía. Las acciones de la empresa Elektracayeron 61 por ciento este año. 



Etiquetas