Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 7:19 am

Salida de AES Andrés presenta oscuro panorama para el sector eléctrico

Dispararía en más de un 50% el costo de la energía que compran las EDES y elevaría el subsidio en US$30 millones

La empresa AES Andrés anunció la salida de servicio de su sistema de ciclo combinado
La empresa AES Andrés anunció la salida de servicio de su sistema de ciclo combinado


SANTO DOMINGO.- La salida de servicio de los 300 megavatios de AES Andrés por el supuesto impacto de un “rayo”, provocará que se eleve entre un 60 y un 80 por ciento el costo de la energía que compran las empresas de distribución (las EDE) a las generadoras privadas.

Esa contingencia obligaría a las EDE comprar electricidad en el mercado spot a precios que van entre 16 y 18 centavos de dólares el kilovatios horas que dejarán de recibir de AES Andrés que lo vende a razón de 8 y 10 centavos de dólares, lo cual a su vez implicaría un aumento de la tarifa de todos los demás generadores ya que el sistema eléctrico dominicano está diseñado para igualar el precio de la energía al precio más alto que entra al sistema.

Esto puede significar, por el momento, un incremento del subsidio eléctrico por el orden de los 30 millones de dólares mensuales, los cuales se agregan a los 200 millones de dólares en que aumentará el subsidio este año por las alzas del petróleo.

En el presupuesto para el subsidio este año es de 425 millones de dólares, los precios obligarán a buscar por lo menos 200 millones adicionales y de mantenerse la situación de desabastecimiento actual, tendremos 30 millones mensuales adicionales, para un total de no menos de 90 millones en los últimos tres meses del año, lo cual llevaría el subsidio eléctrico a por lo menos 715 millones de dólares.

Ahora bien, la situación empeora por lo siguiente: La generadora Barahona Carbón, de 45 megavatios, anunció que saldrá del sistema por mantenimiento programado durante un período de 45 días.

A eso se agrega que la CESPM, conocida como Cogentrix, de 300 megavatios, ha anunciado mantenimiento programado de sus unidades a partir de finales de este mes y principios de octubre lo cual implicará su salida escalonada y en ocasiones total entre octubre y diciembre. CESPM sacará sus unidades en forma escalonada, pero en un período de tres meses tendrá fuera entre 150 y 200 megavatios.

Eso sin contar salidas inesperadas de otras unidades como las de Los Mina V y VI por desabastecimiento de gas natural en determinados momentos a causa de la situación en AES Andrés donde también opera la terminal de gas natural.

Todo lo anterior indica que a partir de octubre el sistema sufrirá un serio desabastecimiento de energía, con los consecuentes aumentos del subsidio y mayores cantidades de apagones en frecuencia y duración.