Lunes, 21 de mayo, 2018 | 4:49 pm

Rubén Maldonado: ‘Sin consenso no habrá ley de partidos’

Diálogo. Trabajará para que reclamo de iglesias y sociedad sea escuchado. Trámite. Senado tiene 15 días para enviar la pieza.

Los diputados del PLD están divididos con relación a las primarias abiertas.  archivo
Los diputados del PLD están divididos con relación a las primarias abiertas. archivo


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aseguró que si no se logra un consenso en ese órgano legislativo para la aprobación de la ley de partidos no habrá iniciativa alguna para estas organizaciones en la República Dominicana.

En ese sentido, anunció que para alcanzar el consenso va a propiciar una mesa de diálogo con todos los sectores para que se logre la aprobación de la ley que normará la vida de los partidos en el país.

“Yo entiendo que en la comisión como tal debe darse un escenario de participación del liderazgo político y que expliquen su punto de vista sobre este tema. Y juntos buscar el proyecto que más convenga”.

Anunció que desde que llegue el proyecto a ese órgano legislativo será enviado a la comisión especial que estudia otra iniciativa con las mismas características.

“Este proyecto va ser objeto de estudio y al final será el pleno el que decidirá y acogerá las recomendaciones de la comisión”, dijo Maldonado.

El legislador afirmó que desde ese órgano se crearán las condiciones para que el proyecto sea ampliamente discutido y analizado.

Asimismo, garantizó que actuará en este caso como árbitro imparcial.

“Como presidente de la Cámara de Diputados, independientemente de los criterios personales que tengamos sobre la ley en discusión, agotaremos los procedimientos correspondientes, dejando que sea analizada y estudiada por la comisión correspondiente, y en ese sentido, con el informe que rinda, el pleno de la Cámara se pronunciará de manera libre y democrática”, puntualizó Maldonado.

Comisión especial

El presidente de la comisión especial que estudia la ley de partidos, Henry Merán, explicó que a raíz de la aprobación por parte del Senado, este tiene un plazo de 15 días para el envío del proyecto a la Cámara Baja.

Sin embargo, lo que se estila en estos casos es que se mande antes y la pieza es puesta en agenda en la primera sesión de trabajo.

“Lo que entendemos es que, según esta práctica, estaríamos recibiendo el proyecto en lo que resta de semana, a más tardar el lunes”, dijo Merán.

En la Cámara de Diputados se podrían dar dos situaciones en la sesión: la primera, lo que suele hacerse de manera ordinaria enviando el proyecto a la comisión correspondiente, en este caso la comisión especial.

Y en segundo, si se aplica el artículo 35 del Reglamento, el hemiciclo tendrá la potestad de liberar el proyecto de tramites y abocarse el pleno a conocer el tema el mismo día para sancionarlo.

Detalles de la ley

Parte de lo que se aprobó

Financiamiento
Establece los topes para los precandidatos y para los candidatos de los partidos.

Campañas

Reglamenta los períodos de las precampañas y campañas electorales, con un régimen de consecuencias ante su inobservancia.

Cuota de las mujeres
En las candidaturas se elevó de 33 a un 40 %.