Abinader exige poner fin a migración ilegal

Abinader exige poner fin a migración ilegal

Abinader exige poner fin a  migración ilegal

La Ley 169-14 crea un régimen especial para inmigrantes irregulares. Archivo

SANTO DOMINGO.-Luis Abinader Corona, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, consideró que el país no puede mantener lo que calificó como un desorden migratorio, debido a que eso representa una fuerte carga para la sociedad.

El dirigente político afirmó que de ganar las elecciones en 2020 pondrá fin al desorden migratorio, en base al cumplimiento de la ley y respetando los derechos humanos de quienes pudieran resultar afectados por las normativas nacionales.

Abinader sostuvo que una considerable carga migratoria no regulada tiene serias implicaciones en la seguridad, salud, educación, económicas y, en general, sobre la posibilidad de una adecuada prestación de los servicios públicos del país.

Señaló que el descontrol migratorio es consecuencia directa de que las autoridades no hacen cumplir la ley ni los reglamentos.

“La migración haitiana hacia la República Dominicana sigue causando preocupación en algunos sectores que coinciden en que esta debe ser regulada, porque de lo contario será incontrolable”, dijo Abinader.

Roberto Rosario

El expresidente de la Junta Central Electoral reveló que funcionarios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos le plantearon a él y al exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en una vista oficial, que la única solución al problema que tenía la República Dominicana con ese organismo era modificar la Constitución y ajustarla al criterio de ellos.

El extitular de la JCE, al participar en el programa D’ Agenda, narró que el hoy embajador de Argentina, Pina Toribio, reaccionó de forma airada y les dijo a esos “burócratas” de la CIDH que eso era un atrevimiento de su parte.

Rosario advierte que ese criterio no ha variado ni va a variar, porque la finalidad que persigue ese organismo es que la República Dominicana sea un dique de contención de la situación migratoria haitiana.

Rosario insistió en que como funcionario de la JCE le tocó resistir las presiones de entidades extranjeras y locales sobre el tema migratorio.