Martes, 18 de septiembre, 2018 | 10:12 am

Rosalba Ramos, nueva fiscal del Distrito Nacional

Ramos sustituirá en el cargo a Yeni Berenice Reynoso

Magistrada Rosalba Ramos
Magistrada Rosalba Ramos


SANTO DOMINGO. – La magistrada Rosalba Ramos fue escogida para dirigir la Fiscalía del Distrito Nacional, informó esta tarde la Procuraduría General de la República, al dar a conocer  los nombres de los  36 nuevos titulares de procuradurías especializadas, procuradurías de cortes de apelación y fiscalías,  que se encontraban vencidas conforme la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

Indicó que los 36 procuradores aprobaron con las más altas puntuaciones del concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público para seleccionar a los titulares de las distintas procuradurías y que serán quienes pasarán a ocupar plazas titulares de las cuarenta que se estaban concursando y dentro de las dos que cada uno de estos postulantes consignaron como opciones en las aplicaciones que presentaron.

Indicó que para ocupar los cargos de Procuradores Generales de Cortes de Apelación fue seleccionado en la jurisdicción de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián; en el Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación, y en San Cristóbal, Jonathan Baró.

 Asimismo, para dirigir la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, indicó que fue seleccionado Luis González; en la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix, y en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero.

En tanto  que en la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura; en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña; en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, y en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez.

 En tanto que la Fiscalía de la provincia Santiago será dirigida  por José Francisco Núñez;  Santo Domingo Este por Milciades Guzmán;  Pedernales por Nafys Rivas;  La Vega por Aura Luz García; María Trinidad Sánchez por Juan Mateo Ciprián;  San Francisco de Macorís por Smaily Rodríguez;  Valverde por Nelson Rodríguez;  San Cristóbal por Fadulia Rosa y Dajabón por Yeisin Alcántara.

Mientras que la Fiscalía de la provincia Espaillat estará dirigida  por Yorelbin Rivas;  Independencia por Soni Rosario;  Montecristi por Grimaldi Oviedo;  Peravia por Ángel Darío Tejeda;  Salcedo por Edward Núñez;  San Juan de la Maguana por Adolfo Félix;  Las Matas de Farfán por Marggie Viloria;  El Seibo por Jorge Herrera;  Hato Mayor por Marleni Guante;  Santiago Rodríguez por Sumaya Rodríguez y Samaná por Erika Pujols.

 Respecto a las plazas concursadas de las Procuradurías de Cortes de Apelación de Santiago, San Francisco de Macorís y Montecristi que quedaron desiertas, al igual que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, la institución explicó que ninguno de los concursantes a esas plazas alcanzó la puntuación requerida y que las mismas serán sometidas a un futuro concurso.

 Con relación a los magistrados seleccionados, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que todos forman parte de la carrera del Ministerio Público como establece la referida ley y dijo que se tomaron en cuenta como principios de escogencia, su capacidad, trayectoria y los méritos obtenidos en el desempeño de sus funciones en diferentes dependencias de la institución.

 Al ofrecer los resultados de los nuevos titulares seleccionados mediante concurso interno CIT-01-2018, la PGR destacó que el concurso se realiza por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.

 Resaltó que en este concurso se incluyeron por primera vez las cuatro fases de selección que establece, para estos fines, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público en su artículo 117, que son: (I) Evaluación curricular, del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes; (II) Aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento; (III) Aplicación de pruebas psicométricas, y (IV) Entrevista de selección.

Por primera vez las Titularidades de las Cortes de apelación y fiscalías fueron sometidas a concurso interno aplicando por completo las leyes vigentes y por primera vez se someten a concurso las Procuradurías Especializadas modificando la práctica que imperaba anteriormente de designar los titulares mediante Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público y/o Autos del Procurador General de la República.

 Explicó la PGR, que los seleccionados, que resultaron electos para un período de cuatro años, pasaron cada una de las fases del concurso con las más altas calificaciones.