Rondón fue sometido a extenso interrogatorio por Procurador

Aseguró que puede demostrar que no tiene nada que ver con el pago de sobornos de la empresa

Según la Procuraduría, Ángel Rondón era la persona clave en repartición de sobornos pagados por Odebrecht en República Dominicana para obtener contratos millonarios.
Según la Procuraduría, Ángel Rondón era la persona clave en repartición de sobornos pagados por Odebrecht en República Dominicana para obtener contratos millonarios.





Santo Domingo.-El Procurador General de la República interrogó por más de ocho horas al representante comercial de la constructora Odebrecht, Ángel Rondón, tras ser citado por el Ministerio Público por supuestamente su nombre salir a relucir como la persona que habría recibido los 92 millones de dólares para el pago de sobornos a funcionarios de varias gestiones gubernamentales a cambio de contratos de obras.

El empresario llegó a las 11:40 de la mañana de ayer a las instalaciones de la Procuraduría General y todavía a las10:00 de la noche era sometido a un extenso interrogatorio por parte del procurador Jean Alain Rodríguez; la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, y otros técnicos de esa dependencia.

“Yo tengo cómo demostrar que no recibí dinero”, aseguró Rondón a su llegada acompañado de sus abogados José Antonio Delgado, José Antonio Columna y Alberto Abreu.

Además, se mostró sorprendido de que su nombre fuera citado en las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el pago del soborno admitido por Odebrecht a autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Señalado por gerente

Previo al interrogatorio al que fue sometido Rondón, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa insistió en que el empresario fue señalado por el gerente general de Odebrecht, Marcelo Hofke, como la persona que recibió el dinero durante el periodo de 2001 hasta 2014 para el pago de soborno con el fin de conseguir la adjudicación de obras para la constructora.

Investigaciones

Tras el interrogatorio al gerente general de Odebrecht, el Procurador ha advertido que su objetivo con estas pesquisas es lograr la identificación de los posibles sobornados para ser traducidos a la Justicia.

Además de República Dominicana, la práctica de soborno de la constructora se extendió a otros países, como Perú, Colombia, Brasil, Angola, Ecuador y Argentina, por un monto estimado de 788 millones de dólares.

Entregar documentación

Además de interrogar al gerente general Marcelo Hofke y al empresario Rondón, la Procuraduría General de la República otorgó un plazo hasta el viernes a la constructora de capital brasileño para que entregue toda la información sobre fechas, montos y formas de pago que ha realizado con relación a las diferentes obras que ha ejecutado en territorio dominicano.

Acciones legales contra Odebrecht

Tras el interrogatorio a Hofke, el procurador informó que solicitará a los tribunales emitir una medida cautelar para impedir que la empresa Odebrecht pueda realizar contratación futura de obras con el Estado, lo que constituye “su inhabilitación como proveedor”.

“Que quede claro: yo no tengo compromisos ni ataduras con nadie.

Mi compromiso único es con la Justicia y con los dominicanos”, advirtió el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, con relación a las investigaciones que realiza el Ministerio Público en torno al soborno de Odebrecht que habría pagado en el país para recibir contratos.

Publicidad
Publicidad