“Robo enorme”



Es excelente noticia que la DGII someterá judicialmente a defraudadores del fisco, tanto del ISR como del ITBIS, y otros que no evaden, sino “evitan” mediante artimañas que disfrazan sus negocios. Es espeluznante que mas del 40% del ITBIS pagado por consumidores nunca llega al Erario.

El director de la DGII, Magín Díaz, logró aumentar las recaudaciones tanto que duplica el porcentaje del crecimiento del PIB. Pero persiste como plaga incurable la enormidad del robo del ITBIS pagado por consumidores y escamoteado a la DGII, por un lado, y los evasores del impuesto sobre la renta, por otro.

Cuando la DGII aprieta las tuercas, hay peligro de que paguen justos por pecadores, pues los cumplidores honrados de sus obligaciones fiscales padecen un rigor que debería dirigirse a los malucos.

El robo o evasión de impuestos, sea ITBIS o del ISR, es una de las peores lacras de cualquier sociedad. Pena que cuando hablamos de corrupción olvidemos este enorme problema sin cuya solución difícilmente lograremos organizar nuestro país. ¡Merece apoyo la DGII!

Publicidad
Publicidad