Rituales que hacen los dominicanos para recibir el año nuevo

Más allá de las metas propuestas para el año que comienza, muchos piensan que no de más darles un empujón con métodos menos usuales

uvas


Santo Domingo.- En República Dominicana se pueden encontrar una gran variedad de leyendas, mitos y supersticiones; éstas surgen como creencias en comunidades rurales, pero se imponen logrando ser tradición en la cultura nacional.

Bien o mal, los dominicanos hacen parte de su vida las tradiciones y con la necesidad de ayudar su suerteamor, salud y estabilidad económica adoptan una serie de rituales en fin de año y año nuevo.

Con dichos rituales las personas aseguran que próximo año será próspero y es una forma de dejar atrás todo lo negativo.

Mientras que algunos se conforman haciendo limpiezas en todos los rincones de la casa y sacando cosas viejas; otras pretenden atraer la energía positiva con métodos menos usuales.

Aquí te presentamos diez de los más famosos rituales que la gente suele hacer para despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo.

1- El ritual por excelencia son las humaredas con incienso y mirra:  Casi al llegar la media noche las personas queman incienso para depurar el ambiente en la casa y traer buenas vibras y energías.

El incienso significa adoración del hombre a Dios así como este siempre sube y es agradable de oler, así debe ser para Dios la alabanza y adoración, por eso la Iglesia también lo utiliza en las homilías.

2- Comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche:  Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

Esta tradición llegó a América Latina desde España y cada una de las uvas representan un mes del año, pidiendo un deseo distinto con cada una.

3- Usar prendas de vestir y ropa interior roja y amarilla: Ponerse ropa interior amarilla para la prosperidad y la roja para el amor.

Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, asegura la felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.

No hay un acuerdo total acerca de si debe ser rosa o roja o amarilla, pero lo que está claro es que debe ser nueva y te la debe regalar un amigo o familiar el 24 de diciembre y estrenarla el 31.

4- Visitar el mar en año nuevo y saltar siete olas: Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche.

Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos, pero es una costumbre que se practica en algunos países del Caribe pero sobre todo en Brasil.

5- Salir corriendo con una maleta: Si tu sueño es viajar en el 2017 debes tomar una maleta y darle la vuelta a la manzana donde vives para que el año entrante traiga viajes al país deseado.

6- Encender velas de colores: Encender una vela minutos antes de la media noche del 31 ayuda a fortalecer la energía de los deseos de renovación y fortalecimiento para el nuevo año.

Las velas amarillas traen prosperidad, rojas dan suerte en el amor, blancas son para la claridad y espiritualidad, las verdes mejoran y mantienen la salud física y mental, mientras que las naranjas son para la sabiduría e inteligencia.

Las rosadas por su parte son para encontrar un amor ideal en tu vida, la azul para lograr tus metas profesionales o cambiar de trabajo y la morada para transmutar lo negativo en positivo y alejar todas las energías malas de tu vida.

7- Escribir lo negativo en papel y quemarlo: Otro ritual que se debe completar antes del primer día del año es el rito del fuego.

En un papel escribe aquello negativo en tu vida que quieras ver desaparecer. Antes de que suene la última campanada, con la ayuda de una vela blanca convierte ese problema en cenizas

8- Vaso con agua: Quienes desean sacar de su vida las penas sufridas durante el 2016 y todo lo negativo deben tirar un vaso de agua desde la casa hacia la calle.

Para traer prosperidad y bienestar, debes poner a hervir agua, cuando hierva esta, se echa albahaca y mejorana y se apaga; para que todos los elementales de la planta permanezcan, cuando se enfrié el agua se saca las plantas de albahaca y mejorana y al agua se le agrega unas gotas del perfume personal.

Con esta preparación, después de estar bien limpia la puerta de entrada de la casa, con una esponja o trapo de color amarillo se pasa por toda la puerta de entrada (por dentro y por fuera). Para finalizar tira un puñadito de arroz crudo hacia la calle.

9- Barrer de adentro hacia afuera: Hoy se debe de barrer la casa de adentro hacia fuera para sacar los problemas, los conflictos y la mala energía del año que termina. Barrer, incluso, el techo de la casa, si esto es posible.

10- Dinero: Recibir el año con monedas en los zapatos o en el bolsillo es símbolo de prosperidad económica para el nuevo año.

Coloca un pequeño espejo en tu billetera para que el dinero se refleje y siempre fluya.

Este artículo fue publicado originalmente el 31 de diciembre de 2016

Publicidad
Publicidad