Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 1:33 pm

Riesgo de muerte cardiaca aumenta con el cáncer

Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad  de Cardiología.
Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad de Cardiología.


SANTO DOMINGO.-Cada vez son más los recursos destinados a la investigación científica sobre el cáncer, su tratamiento y la promoción de su prevención.

Los últimos años, según las estadísticas, más personas detectan a tiempo cualquier indicio de célula cancerígena en su organismo, gracias a las campañas de prevención.

De acuerdo a la cardióloga Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, ciertamente, más personas están viviendo satisfactoriamente y por período prolongado en esta época después de sobrevivir a un cáncer de cualquier índole.

Esto ha sido a causa de los novedosos tratamientos anticancerígenos y estrategias de supervivencia. Sin embargo, los mismos tratamientos que ayudan a la gente a sobrevivir de este mal, podrían afectar también el corazón, según nos explica Almonte.

Este descubrimiento reciente, indica, se ha convertido en preocupación y reto para cardiólogos y oncólogos dominicanos.

Por lo que a raíz de estas evidencias la ciencia ha unido sus conocimientos formando nuevas disciplinas científicas, como la cardio- oncología.

Incluso, afirma la doctora, el riesgo de muerte cardiaca es mayor que el de recurrencia del cáncer, con una mortalidad hasta siete veces mayor. Puntualiza que indicadores similares también tienen efecto en materia de insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.