Retirar los fármacos, un proceso complejo

Retirar los fármacos, un proceso complejo

Retirar los fármacos, un proceso complejo

Santo Domingo.-El retirar del mercado productos que no son buenos para el consumo humano, como los fármacos, no es una tarea sencilla, pues se debe agotar un proceso para esto.

Karina Mena, titular de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, explica que el proceso inicia con la cancelación de los registros.

Luego, prosigue Mena, se trabaja un plan de recogida del mercado con cada distribuidor, se verifican “las cantidades importadas tanto de materia prima como de productos terminados para comparar producción, facturación y cantidades a incinerar, difusión y verificación en farmacias”, señala.

El ejemplo más reciente de todo ese proceso sería el retiro del mercado de los productos Delganex y Escultorex, los cuales contienen el principio activo sibutramina.

Esta acción se tomó porque estudios internacionales indican que existe una relación de aumento de problemas cardiovasculares.

La dependencia del Ministerio de Salud, en el proceso de los fármacos antes citado, emitió una resolución donde concedió un plazo de 15 días para el retiro de los mismos, que vence el 18 de noviembre.

Explicó que, paralelamente a esta acción, se cancelan los permisos que estén en la base de datos de sistema.

Mena indica que, concluidos todos esos pasos, se recolectan los productos y se realiza un acto público donde se incineran.



Etiquetas

Noticias Relacionadas