Retiran general puertoplateño quien comandó en dos ocasiones la Policía Nacional en esta jurisdicción

Retiran general puertoplateño quien comandó en dos ocasiones la Policía Nacional en esta jurisdicción

Retiran general puertoplateño quien comandó en dos ocasiones la Policía Nacional en esta jurisdicción

PUERTO PLATA.- El Poder Ejecutivo mediante el decreto 126-18 dispuso anoche el retiro por antigüedad en el servicio del general Pablo Roberto Almonte Morales, nativo de la comunidad Cuesta Barrosa del distrito municipal Sabaneta de Yásica en esta provincia, quien se va de las filas policiales con el rango de mayor general y el disfrute de su pensión correspondiente.

Almonte Morales quien siendo coronel estuvo adscrito a la guardia presidencial, fue ascendido a general de brigada el 16 de agosto del 2012 por un decreto del entonces presidente Leonel Fernández, siendo designado de inmediato como Director Regional Norte de la Policía Nacional en Puerto Plata.

Dicho oficial fue juramentado por extinto general Juan Ramón De La Cruz Martínez quien dirigía la dotación regional Cibao Central y de esa manera sustituyó en  esa posición al coronel licenciado Cristóbal Morales Mejía el cual realizó el remozamiento completo de las instalaciones policiales en “La Novia del Atlántico” y efectuando una encomiable labor en el ámbito de seguridad.

El general Almonte Morales durante sus funciones en Puerto Plata, combatió de forma directa las acciones delictivas hasta el punto de que cayeron abatidos varios antisociales en los denominado “intercambios de disparos” ganándose el mote de “mano dura” lo cual le granjeó mucha afinidad con varios sectores sociales.

Pero en su gestión sucedió el bochornoso acontecimiento que repercutió a nivel internacional cuando el 17 de octubre de 2012, más de una docena de oficiales y agentes de la Policía Nacional realizaron un allanamiento ilegal en varias residencias privadas, habitadas por varios extranjeros en el exclusivo proyecto La Mulata III del municipio turístico de Sosúa.

Asimismo en el allanamiento donde murió el ciudadano alemán, Peter Eber Demetrick, se supo que tanto el general Almonte Morales, así como los coroneles Raymundo Ogando De La Rosa (El Cigarrú), Roberto Salcedo Santos y un grupo de agentes que participaron en el hecho, estuvieron involucrados en la misteriosa desaparición de dos cajas fuertes con más de 60 millones de pesos, joyas y otros objetos valiosos.

Los bienes habrían sido sustraídos durante “un burdo asalto” que perpetraron fuerzas policiacas el cual fue captados en cámaras de seguridad, los cual dejó al descubierto una cuestionada estela de acciones corruptas, que salpicaron al entonces jerarca policial José Armando Polanco Gómez y al general Ney Aldrin Bautista Almonte (hoy director general de esa institución).

Dicho episodio le costó el puesto al general Almonte Morales, quien fue acusado de actuar con falta de tacto, mando y control en sus funciones y el 26 de octubre del 2012 fue sustituido por el también general Ramón Emilio Ciriaco Núñez.

A pesar del mencionado escándalo, el general Pablo Roberto Almonte Morales regresó a Puerto Plata el 3 de julio de 2013, tras ser designado otra vez como Director Regional Norte de la Policía Nacional sustituyendo al general de brigada, Manuel Gerardo Rodríguez Miranda.

Según se comentó en ese momento, varios dirigentes políticos, empresarios, personas influyentes y hasta algunos comunicadores locales que “eran canchanchanes” del general Almonte Morales “le serrucharon el palo” a su homólogo Rodríguez Miranda.



Noticias Relacionadas