Resolusión de la Sisalril no desestabiliza finanzas del SFS

Varias ARS privadas interponen un recurso contra disposición autoriza a incluir familiares indirectos

Invitado al coloquios del periódico el Día, el  Director Ejecutivo de SeNaSa, el señor Chanel Rosa /El Día/foto José de León
Invitado al coloquios del periódico el Día, el Director Ejecutivo de SeNaSa, el señor Chanel Rosa /El Día/foto José de León





Santo Domingo.-Si usted era de aquellos que pensaba afiliar al Seguro Familiar de Salud algún tío, sobrino o hermano como lo establece la Resolución 206-2016 emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), no lo podrá hacer, por el momento.

Varias Administradoras de Riesgos de Salud interpusieron un Recurso ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) contra la medida que emitió la Sisalril, lo cual detiene la ejecución de la misma, que iniciaría el mes próximo.

Entre ellas están Universal, Palic Salud, Servicios de Igualas Médicas Dr. Abel González, Monumental y Constitución.

Esta información fue confirmada por el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupany, quien explicó que dicha acción legal detiene la aplicación de la misma.

El funcionario señala que las aseguradoras han alegado un costo de inviabilidad financiera del sistema, “pero esta resolución no toca la viabilidad financiera, porque estos son recursos que va a pagar el afiliado y lo va aportar directamente al sistema”.

Cita como ejemplo que sería lo mismo que ocurre hoy con los titulares que tienen a sus progenitores afiliados en el sistema, donde ellos simplemente autorizan que les descuenten el pago vía la nómina a la que pertenecen.

Pasar balance al sistema

Chanel Rosa Chupany cree que este es un buen tiempo, oportuno para pasar balance al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Si comparamos con lo que teníamos anteriormente, al inicio de la ley, obviamente que hemos avanzado mucho. Solo el hecho de que hoy tenemos el 70 % de la población afiliada en la Seguridad Social es muy importante”, dice.
Sostiene que la República Dominicana era el tercer país en América Latina con la más baja cobertura en materia de Seguridad Social, empero hoy se está entre los primero cinco de mayor cobertura.

Explica que hay que seguir avanzando hacia la universalidad, y “una de las propuestas y promesas de Danilo Medina es que en estos cuatro años, por lo menos el 90 % de la población pueda ser afiliada” a algún esquema del sistema.

Argumenta que la ampliación de la cobertura no se va a lograr con los tres regímenes que la ley plantea, que son el régimen Subsidiado, el Contributivo y el mixto, este último aún no entra en vigencia, sino que es un tema que está muy vinculado a la característica del mercado laboral y requiere una mayor atención.

Con relación al tema de ganancias que tiene la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP) versus la tasa de reemplazo tan baja que se espera de acuerdo a estudios que han hecho organismos internacionales, entienden hay que revisar la Ley 87-01.

“Nosotros vamos a tener una tasa de reemplazo de un 28 %, que sería lamas baja de América Latina. Esto significa que cuando una persona se pensiones del sistema de AFP va recibir el 22 % de su último salario”, expone.
Reitera que para cambiar este punto en la ley se necesita una reforma a esta legislación.

Sobre el mecanismo que tiene el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que para aprobar una resolución requiere que los tres sectores (sindical, empresarial y gubernamental) se pongan de acuerdo, dijo que en muchos casos esto lo que hace es dilatar las decisiones.

“A veces es imposible lograr el acuerdo con esos tres sectores al interior del Consejo, y en muchos casos eso deviene en denegación de derecho a la población”, precisa.

El director de la aseguradora estatal invita a todos a analizar desde qué punto de vista el sistema ha aportado a disminuir la desigualdad social, puesto que entiende que esos son los análisis que faltan por hacer.

“Estamos muy abocados a hacer análisis de carácter financiero al interior de la Seguridad Social. El tema financiero es importante, pero el tema olvidado es el de la igualdad, de la mejoría de la calidad de vida de la población”, puntualiza.

Publicidad
Publicidad