Resolución de la Corte de La Haya

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 08 marzo, 2011 7:53 pm Se el primero en comentar
AFP

SAN JOSÉ.-Nicaragua y Costa Rica recibieron como una victoria la resolución dictada este martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ordenó a ambos abstenerse de mantener tropas en un territorio en disputa ubicado en el fronterizo río San Juan.  

Costa Rica calificó como “victoria” la decisión del tribunal, mientras Nicaragua afirmó que le fue “favorable” pues le permite continuar con las obras de dragado del río San Juan (que le pertenece), cuyo inicio el 18 de octubre disparó el diferendo.  

 ”Nuestra patria ha obtenido una contundente y justificada victoria (…) gracias a las armas de la paz, el derecho internacional y el sistema multilateral”, dijo la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.  

La Corte “ha dictado una histórica resolución (…), las fronteras no se pueden alterar unilateralmente ni por la fuerza”, agregó en un discurso.  

“Estamos celebrando el fallo favorable para Nicaragua”, declaró por su parte el vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales, en Managua.  

 El dictamen del máximo órgano judicial de la ONU es inapelable. La Corte todavía debe pronunciarse sobre el fondo del diferendo, lo que puede demorar varios años.  

 Ambos países prometieron previamente acatar la decisión del tribunal, que se pronunció sobre las medidas cautelares reclamadas por Costa Rica, que denunció una invasión militar nicaragüense y daño ambiental en una pequeña isla fluvial próxima al Caribe que reclama como suya.   Nicaragua rechaza los cargos y afirma que esa zona le pertenece. 

  La decisión de la Corte no aquietó los ánimos y el ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino, anunció que enviará zapadores a la zona en disputa por temor a que militares nicaragüenses hayan “sembrado minas”.  

“Vamos a enviar una unidad de zapadores porque no descartamos que hayan sembrado minas incluso fuera del sector en conflicto”, dijo Tijerino. 

  La Corte ordenó a los dos países abstenerse de enviar fuerzas de seguridad a la zona fronteriza en disputa y evitar “toda acción que pueda agravar o extender el diferendo”, a la espera del fallo final.  

Minutos antes de conocerse el fallo, Tijerino dijo que había ordenado a los policías desplegados en la frontera “estar en alerta, evitar provocaciones y solo en un ataque claramente definido responder con fuego”.  

 La disputa ha deteriorado los vínculos bilaterales y ha provocado expresiones nacionalistas y xenófobas en Costa Rica, donde vive medio millón de nicaragüenses.

También ha afectado al proceso de integración centroamericano.   Sin embargo, Chinchilla dijo que está dispuesta a ir “a una nueva mesa de trabajo y a discutir una agenda bilateral una vez que se confirme el pleno acatamiento” de Nicaragua a las resoluciones de la Corte.  

El tribunal desestimó las otras demandas de Costa Rica para obligar a Nicaragua a suspender las obras de construcción de un supuesto caño y a parar el dragado del San Juan.  

 El presidente nicaragüense Daniel Ortega había invitado el sábado a Chinchilla a recibir juntos el fallo “en la frontera común”, pero ella se negó.  

 La disputa ha acaparado la agenda diplomática de Costa Rica y Nicaragua, dejando de lado otros problemas que agobian a ambos países, y de paso ha elevado la popularidad de los dos presidentes.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.