Residentes del barrio 27 de Febrero reclaman CAASD corrija avería en alcantarillado

Residentes del barrio 27 de Febrero reclaman CAASD corrija avería en alcantarillado

Residentes del barrio 27 de Febrero reclaman CAASD corrija avería en alcantarillado

Santo Domingo.-Hedor, desechos nauseabundos y heces fecales es el resultado del desbordamiento de las alcantarillas del barrio 27 de febrero, las cuales han colapsado hacen aproximadamente cinco meses, tras permanecer deficientes por un período de tres años, situación que tiene en zozobra a muchos de los residentes de este sector de la Zona Norte del Distrito Nacional.

Moradores de las calles número dos, ocho, 13 y 15 del referido sector, advierten con movilizaciones colectivas si la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), no solucionan de manera definitiva el saneamiento correspondiente al sistema de drenaje pluvial y sanitario.

Dijeron que han solicitado la intervención de este organismo y que estos han acudido a solucionar el problema, pero que el tratamiento dado a los filtrantes es insuficiente, motivo por el cual los desechos vuelven a fluir continuamente.

Varios de los vecinos se acercan a la reportera de El Día para hacer la denuncia, cada quien describe la repugnancia que le produce esta situación, donde no sólo debe lidiar con los derrames de los filtrantes sino que cuando las instalaciones sanitarias se saturan todos los desechos se mezclan con los conductos de agua potable.

“Hemos confrontado esta problemática alrededor de tres años. Después de varias denuncias vienen y hacen una limpieza, pero el problema vuelve; aparentemente el drenaje no tiene el declive necesario, esto hace que se rebosen y las tuberías de agua potable se contaminen con heces fecales, logrando que los hogares se vean afectados por la contaminación”, manifestó Guillermo Pichardo, residente en la calle número 2.

Asimismo, Juliana Díaz, de 42 años de edad, reveló que su hija menor está bajo tratamiento médico ya que la niña contrajo una afección en la piel debido a la contaminación del agua.

“Ahora mismo vengo de comprar unos medicamentos para mi hija, porque el agua que nos llega a la casa de las tuberías llega contaminada y eso le provocó una alergia en todo el cuerpo, ya esta situación es inaguantable”, expresó Díaz.

Esta situación mantiene preocupados a los moradores del sector, ya que dicen no aguantar más la contaminación y foco de enfermedad en que se ha convertido la zona.

Las aguas negras del drenaje sanitario se mezclan con las tuberias del agua potable en mal estado.

Las aguas negras del drenaje sanitario se mezclan con las tuberias del agua potable en mal estado.

“¡Aquí hay que vivir con el potecito de cloro en la mano! Porque el mal olor que produce esa cloaca tiene a todo el mundo enfermo, si no llega esa asquerosidad a la tubería, entonces nos pasa por el contén, ¡es comoquiera que estamos jodidos!”, expresó la señora Luz María Pérez.
Estas personas hacen un llamado a las autoridades competentes como a los medios de comunicación con la finalidad de que sean atendidas sus peticiones y que en la menor brevedad posible sea resuelta esta problemática de manera exitosa.

27 de Febrero
Mientras que el secretario general de la Junta de Vecinos Los Unos, del barrio 27 de febrero, Miguel Ángel Céspedes dijo: “Los Moradores de este barrio nos sentimos desamparados por las autoridades, ya que hemos enviado cartas e incluso hemos visitado la CAASD un sinnúmero de veces, pero no nos dan ninguna respuesta eficiente, por lo que pedimos a este organismo que por favor nos tomen en cuenta”.

Céspedes pidió un mejor servicio policial en la zona debido a los atracos que se producen constantemente, así como también solicita mejoras en la calidad del alumbrado eléctrico.

Por otra parte, en un recorrido por algunos barrios de Santo Domingo, periodistas de El Día pudieron observar la misma situación del drenaje sanitarioen el barrio Katanga, de Los mina, ubicado en el municipio Santo Domingo Este.

La CAASD promete soluciones

Después de una evaluación realizada hoy por técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a la zona afectada, el subdirector de operaciones, Luis Salcedo, prometió que las averías serán corregidas a partir de esta semana y que las reparaciones estarán a cargo del gerente encargado de la zona, el ingeniero Ramón Mateo.

“Nosotros evaluamos, la avería está en la calle Luis Reyes Acosta que es la antigua 15, entre la calle dos y ocho, ahí observamos un tramo de línea obstruido donde debemos sustituir dos tubos de ocho pulgadas cada uno, estamos programando eso para mañana martes y el miércoles de esta semana”, manifestó Salcedo tras ser entrevistado por periodistas de El Día.



Etiquetas