Martes, 18 de septiembre, 2018 | 12:13 am

República Dominicana y Bolivia formalizan relaciones aerocomerciales

img_1701


Santo Domingo.-La República Dominicana, representada por la Junta de Aviación Civil (JAC) firmó  un Memorándum de Entendimiento, con Bolivia, ampliando significativamente su conectividad con América del Sur.

La firma del Memorándum se llevó a cabo en la sede de la JAC entre Luis Ernesto Camilo, Presidente de la Junta de Aviación Civil y el general Célier Arispe Rosas, Director Ejecutivo de la Autoridad Aeronáutica de Bolivia.

El acto contó con la presencia de Radhamés Martínez Aponte, Viceministro de Turismo, Alejandro Herrera, Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Valdez, Subdirector Legal del IDAC y Pablo Lister, Secretario de la Junta de Aviación Civil.

La comisión negociadora estuvo compuesta además por Bernarda Franco, Encargada de Transporte Aéreo, Jorge Peña, Encargado Jurídico y María Luisa Galán, Analista de Acuerdos Internacionales de la JAC.

El instrumento que formaliza las relaciones aerocomerciales entre República Dominicana y
Bolivia establece la libre designación de aerolíneas de sus respectivos países, las cuales podrán operar un número ilimitado de frecuencias semanales de pasajeros, correo y carga con cualquier tipo de aeronave con derechos de tráfico hasta quinta libertad, previa consulta de las partes. En vuelos exclusivamente de carga, se conceden derechos de séptima libertad del aire.

En el mismo documento, el Estado Plurinacional de Bolivia designó a la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA) para realizar las operaciones consignadas en el cuadro de rutas negociado entre los Estados, que incluye todos los aeropuertos en República Dominicana, como puntos de origen o destino.

Para el presidente de la Junta de Aviación Civil, “la aviación civil genera felicidad a los pasajeros y prosperidad a los países”, al tiempo de afirmar que “el liderazgo regional de la República Dominicana  en materia aerocomercial se consolida con cada acuerdo aéreo que firmamos con naciones hermanas”.

El funcionario recordó además que el país tiene más de 60 acuerdos negociados con países en cinco continentes, lo que se ha traducido en un incremento palpable en el turismo, el comercio, los negocios, la inversión extranjera y sobre los principales indicadores económicos de la nación.

De su lado, el general Arispe Rosas manifestó su complacencia con la firma del  Memorándum de Entendimiento con la República Dominicana, resultado de la decisión de flexibilizar la política aerocomercial de Bolivia.

“Este acuerdo tiene mucha importanciapara nosotros”, afirmó el Director de Aeronáutica Civil del Estado Plurinacional de Bolivia, motivando al mismo tiempo la negociación de un Acuerdo bilateral definitivo en el menor tiempo posible.

De acuerdo a estadísticas de la JAC, entre los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018, se transportaron 4,028 pasajeros desde las ciudades bolivianas de ViruViru y Cochabamba hasta el aeropuerto internacional de La Romana. Se espera que tras la firma del MOU estas cifras aumenten significativamente.