Sábado, 18 de agosto, 2018 | 2:12 pm

“República Dominicana lo tiene todo”



Viendo el mapa del progreso socia me pregunto porqué nosotros no estamos entre los países con más alta calidad de vida si, como dice el eslogan, “República Dominicana lo tiene todo”.

El Índice de Progreso Social de 2016 de la Socia Progress Imperative sugiere algunas de las razones por las que Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia, Suiza, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Islandia y Nueva Zelanda son los diez países de mejor calidad del mundo.

En las tres categorías de este índice (necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades) estos países tienen altas notas en la cobertura, buen desempeño en nutrición y cuidados médicos básicos y en acceso a conocimientos básicos, en educación, como en las oportunidades, donde hay resultados más fuertes en derechos personales (Finlandia y Canadá).

Dinamarca tiene las mejores tasas de movilidad social y de igualdad de ingresos en el mundo.

Australia tiene un nivel educativo excepcional, oportunidades de trabajo y gran sentido de la libertad personal.

Suiza tiene un gran desempeño en nutrición y en cuidados médicos básicos y con gran acceso a conocimientos básicos y mucha libertad personal y de elección.

Suecia tiene mejor desempeño en agua y saneamiento, buenos resultados en acceso a conocimientos básicos y excelentes resultados en libertad personal y de elección. Noruega se destaca en nutrición y atención médica básica y en acceso a los conocimientos básicos.

Los Países Bajos tienen las más altas notas en la libertad personal y de elección.

En el Reino Unido son sorprendentes la atención médica básica y sus altas notas en educación. Islandia y Nueva Zelanda tienen altas puntuaciones en progreso social, necesidades humanas básicas y oportunidades.

Llama la atención que las potencias mundiales descendieron.

Esto indica que un buen PIB per cápita no es el único indicador para un alto nivel de vida. Entran en juego otros factores (el bienestar y esperanza de vida).

Hay ciertamente una relación entre desarrollo económico y progreso social, pero los países con mayor crecimiento económico no son necesariamente los de mayor progreso social.

A pesar de los avances experimentados, en República Dominicana estamos apenas gateando y las necesidades básicas, el bienestar y las oportunidades, como manifestaciones del desarrollo, son imperativas, no una opción, para quienes formulan y ejecutan las políticas públicas.

Carlos Salcedo.

Publicidad