Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 10:33 pm

República Dominicana establece el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar

Los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo, están a cargo de conmemorar el día del Larimar.

Larimar y ambar son piedras nacionales que  tienen ese origen.
Larimar y ambar son piedras nacionales que tienen ese origen.


Santo Domingo. – El Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, mediante la Ley No. 17-18, siendo ese día en el año 1916, cuando el sacerdote Miguel Domingo Fuertes descubrió la piedra en Barahona.

El Larimar es una variedad de pectolita que solo se encuentra en República Dominicana, se destaca por su color azul y blanco, y declarada piedra nacional en el año 2011, esta gema constituye un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.

A través de la ley se designa que los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo, asignarán parte de su presupuesto para realizar actividades que promuevan nacional e internacionalmente el Larimar como piedra semipreciosa que identifica al país.

Los ministerios tendrán a su cargo las actividades para conmemorar el día y la realización de una celebración anual en la provincia de Barahona, donde se encuentra la Escuela-Taller y Museo del Larimar.

La ley forma parte de la necesidad de fomentar políticas públicas que cuiden y preserven los elementos distintivos de la identidad y el patrimonio cultural.