República Dominicana anuncia repatriación voluntaria para haitianos

República Dominicana anuncia repatriación voluntaria para haitianos

República Dominicana anuncia repatriación voluntaria para haitianos

Santo Domingo.— El gobierno dominicano anunció el lunes que ofrecerá asistencia y transporte a los inmigrantes haitianos que de forma voluntaria accedan a ser repatriados, tras no lograr inscribirse en un programa para legalizar su estatus.

La Dirección de Migración informó en un anuncio publicado en la prensa que desde el lunes y durante dos semanas autobuses de esa institución trasladarán a los inmigrantes a diferentes lugares de la frontera con Haití.

Los autobuses estarán localizados en puntos fijos de diferentes ciudades, incluida la capital, para que los inmigrantes los aborden de forma voluntaria a las 7 de la mañana.

En el primer día del programa ningún vehículo de Migración se encontraba en el lugar indicado en el anuncio. La institución detalló más tarde a través de su departamento de prensa que el programa comenzará el martes, pero no ofreció explicaciones por la postergación.

De acuerdo con la institución, los inmigrantes podrán viajar con un máximo de dos maletas. El programa de repatriación voluntaria se pondrá en marcha luego de que el 17 de junio concluyó el plazo para que todos los inmigrantes sin permiso de residencia que viven en el país desde antes de octubre de 2011 se inscribieran en un plan para legalizar su estatus.

El proyecto estaba previsto desde 2004 pero entró en vigencia 10 años después luego de que lo exigió el Tribunal Constitucional en una polémica sentencia en la que también ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de los nacidos en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia.

En esa situación se encuentran los descendientes de miles de inmigrantes haitianos que fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos.

Ante la presión internacional, el Congreso aprobó en 2014 una ley para revalidar la nacionalidad de los afectados por el fallo del tribunal siempre y cuando tuvieran acta de nacimiento dominicana.

El embajador de Haití, Danile Suplice, aseguró el lunes en entrevista con el programa Noticias SIN del canal Color Visión que su gobierno planifica los mecanismos que usará para recibir a los repatriados, pero se abstuvo de dar detalles.

Haití había anunciado la semana pasada la instalación cerca de la frontera bilateral de centros de acogida de deportados, pero ninguno ha sido construido.

De los 460.000 haitianos y 60.000 personas de otros países que viven en el país sin premiso migratorio, según estimaciones de una encuesta de 2012, sólo 288.500 se inscribieron en el plan de regularización.

Los demás están en peligro de ser deportados sin importar el tiempo que hayan vivido en República Dominicana. Washington González, viceministro de Interior y encargado del programa, explicó el lunes que en los próximos días esa institución analizará cada solicitud para determinar los documentos que aún deben presentar los inmigrantes para obtener un permiso temporal de residencia.

El ministro de Interior ha reiterado que los extranjeros que no se registraron deberán abandonar el país o serán repatriados por las autoridades.

Hasta el lunes la Dirección de Migración no había realizado ningún operativo para detener inmigrantes en Santo Domingo y en las principales ciudades, pero la presencia de vendedores ambulantes haitianos se ha reducido.



Noticias Relacionadas