Domingo, 16 de diciembre, 2018 | 12:14 am

Representantes del sector agua alertan posibilidad de sequía extrema

Producción. El país tiene capacidad de generar unos 34 mil millones de metros cúbicos al año en periodo normal. Déficit. Ronda los 5 mil millones de metros cúbicos; sedimentación presas es 20%

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el ingeniero Olgo Fernández Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ingeniero Eliseo González Director de Planificación del INDRHI, Arquitecto Alejandro Montás Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Luis Salcedo Director de Planificación de la CAASD y el ingeniero Horacio Mazara Director Ejecutivo de Instituto Nacional del Aguas Potables y Alcantarillado INAPA. Hoy/ Arismendy Lora 12/09/2018
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el ingeniero Olgo Fernández Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ingeniero Eliseo González Director de Planificación del INDRHI, Arquitecto Alejandro Montás Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Luis Salcedo Director de Planificación de la CAASD y el ingeniero Horacio Mazara Director Ejecutivo de Instituto Nacional del Aguas Potables y Alcantarillado INAPA. Hoy/ Arismendy Lora 12/09/2018


SANTO DOMINGO.-La República Dominicana puede verse en una sequía extrema en la medida que avanza el tiempo, y la única agua que podría administrar es la que almacena en las 34 presas o reservorios grandes con que cuenta, 19 de estas de usos múltiples, 8 de riego y dos de cola destinadas a la minería.

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, alertó: “El país tiene un déficit hídrico de alrededor de un 50 por ciento de agua”, y gracias a la sinergia de las entidades que conforman el sector, están despachando los volúmenes para el consumo humano, que es prioridad, luego riego y energía.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, tanto Fernández como el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, coincidieron en que el 70 por ciento de las precipitaciones del año se pierden por infiltración, condensación o falta de depósitos reguladores para preservar la cantidad de agua que demanda el país.

“Si la aprovecháramos, el país pudiera cubrir la parte agrícola, energía y consumo humano”, enfatizó Alejandro Montás.

Durante su intervención junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Horacio Mazara, también presidente del Consejo para la Reforma y Modernización Aguas Potables y Saneamiento, estos expusieron la necesidad de una inversión de 96 mil millones de pesos en obras en un plazo de 20 años, equivalentes a unos 4 mil millones anuales, que permitiría impactar por lo menos dos presas en ese período. Para enfrentar la sedimientación de embalses requieren 4 mil millones de pesos.

Disponibilidad

De acuerdo con Eliseo González, director de Planificación del Indrhi, la disponibilidad promedio de los recursos internos de toda la geografía es del orden de los 1,100 metros cúbicos por segundo como caudal continuo y unos 32 mil metros cúbicos al año.

“Cuando sumamos la disponibilidad del agua subterránea es de 2,400 millones de metros cúbicos en un año promedio, pero cuando se mete un año de sequía es extremadamente severa en comparación con la mayoría de los países de América Latina, y la demanda ronda los 9 mil millones de metros cúbicos al año”, detalló González.
De ahí que abogan por un pacto fiscal para regular el sector, ya que el país no tiene cómo almacenar el líquido y transferirlo de un año a otro.

Citó que la región Este no tiene una presa, y requiere al menos tres para agua potable, porque esa zona es de alto crecimiento turístico.

El país apenas tiene 6 mil kilómetros cuadrados controlados por presas de propósitos múltiples, equivalente al 14 %del territorio y el resto, 86 por ciento, no tiene regulación, lo que representa 180 metros cúbicos por persona al año, a sabiendas de que los países civilizados tienen 3 mil metros cúbicos por persona.

Al malestar se suman la obsolescencia de algunos embalses, como Taveras, Monción y Sabaneta, que crean un 20 por ciento de sedimentación.

Olgo Fernández insistió en que ha propuesto al sector privado y las granceras para retirar la sedimientación para usarla como agregado y el lomo como abono orgánico, pero han hecho caso omiso.

En el encuentro por motivo del 45, 53 y 56 aniversario de las entidades, estuvieron Luis Salcedo y Carmen Victoria, directores de Operaciones y de Ingeniería de la CAASD.

Dinámica

Aspectos estratégicos sobre recurso
—1— Ley
En dos meses entregarán un borrador consensuado de la ley sectorial de aguas.
—2— Sistema
Está integrado por un 40 por ciento de aguas subterráneas y un 60 de superficiales.
—3— Debate
El Indrhi inicia hoy un Foro Internacional de Grandes Presas de la RD para tratar plan desarrollo integral.

Cobertura y manejo del líquido está mejorando

Acciones. Al margen de las dificultades, Horacio Mazara, Olgo Fernández y Alejandro Montás detallaron logros alcanzados.

Mazara citó que ha fortalecido la institución; aumentó la producción y cobertura de agua en los 350 acueductos que manejan.

El año pasado terminaron unas 23 obras y este año llevan 20 más.

“En término de gestión comercial, 54 años atrás solo se habían recaudado RD$380 millones como máximo en toda la historia, el año siguiente rompimos el récord, este llegamos a 516 y sucedió igual en 2017”.

Montás en sus seis años ha terminado 189 obras, con una inversión total de RD$10,200 millones, entre las que figuran la red de distribución de agua potable de la Ciudad Juan Bosch. Igual la rehabilitación de la planta de tratamiento Prados de la Caña, con una inversión de 2 mil millones de pesos para una cobertura de 15 mil apartamentos.

En saneamiento han invertido mil millones de pesos en cañadas, que impactan unas 400 mil personas; igual citó la construcción de la Planta de Tratamiento Mirador Norte, en La Zurza, con una inversión de 6 mil millones de pesos, equivalentes a 110 millones de dólares que impactará sobre 450 mil personas y 37 barrios del sector norte.

Olgo trabaja plan integral de cara a los próximos 20 años, para crear 9 grandes presas y 52 medianas y pequeñas. La más importante Monte Grande.