Miércoles, 21 de noviembre, 2018 | 4:38 am

Representante de OPS en RD lamenta haya 70% cobertura para vacuna contra Papiloma Humano

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Alma Morales.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Alma Morales.


Santo Domingo.- La representante de OPS/OMS en República Dominicana, Alma Fabiola Morales, lamentó hoy que pese a los esfuerzos del Estado para garantizar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no alcance un 70% de cobertura para proteger la población.

“Tenemos que vacunar a nuestras niñas, a los padres de familia les exhortamos que tengan confianza en la vacuna para que pueda desaparecer la transmision del virus y en 10 años podamos tener una población libre de cáncer Cérvico Uterino. No puede ser que después de los esfuerzos que como país se han hecho para garantizar esta vacuna en la población se tenga cobertura de 70%”, dijo durante el inicio de la XVI Semana de Vacunación de las Américas.

De su lado, Zacaria Garib, director del Programa Amplido de Immunización (PAI), explicó que el país ha logrado la inmunidad con respecto al Sarampión y la Rubeola.

No obstante, destacó que hay que estar cada día más vigilantes por la caracteristica de ser un país turistico.

“Cada reunion que se realizan adicional a los 2.4 millones de dosis que se aplica en el país de forma anual para los grupos del esquema nacional hay que agregar de 1 a 1.2 millones adicionales, a excepción del 2006 que logramos vacunar 5.4 millones de dominicanos en una jornada de 4 meses contra Sarampión y Rubeola”, detalló.

El Ministerio de Salud Pública a través del PAI inició este martes de manera formal la XVI Semana de Vacunación de las Américas y la VII Semana Mundial de Vacunación (SMV), en una reunión encabezada por la ministra Altagracia Gúzman Marcelino junto a los grupos poblacionales objeto a vacunarse contra siete tipos de enfermedades.

Altagracia Marcelino durante su ponencia en XVI Semana de Vacunación de las Américas.

Altagracia Marcelino durante su ponencia en XVI Semana de Vacunación de las Américas.

La ministra dijo que las vacunas están en el Plan Básico de Salud y que las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) deben buscar la forma de que sus afiliados tengan el esquema de vacunacion completo, ya que desde el PAI pueden venderse a estas.

Destacó que dos ARS solicitaron la compra de las vacunas y que la jornada de vacunación tiene un costo de 99 millones de pesos.

Bajo el marco de esta campaña, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa desde 2003, los países de la región vacunarán a 70 millones de personas contra más de una docena de enfermedades.

Las vacunos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Difteria, Tétanos, Sarampión, Rubéola, Hepatitis B, Influenza se aplicarán a niñas de 9 a 10 años de edad, a los inmigrantes, embarazadas, adultos mayores y trabajadores de la salud.

Salud Pública contempla vacunar contra el VPH a unas 151 mil niñas, las cuales alrededor de 92 mil recibirán su primera dosis, y las 59 mil restantes, la segunda dosis que requieren para protegerse contra el cáncer Cérvico Uterino, responsable de ocasionar las muertes de unas 550 mujeres cada año en el país.