Sábado, 16 de junio, 2018 | 12:10 pm

Repercusión de la edad en procesos migratorios



En los procesos migratorios para Estados Unidos y otros países, la edad del beneficiario es crucial. En Estados Unidos cada estado establece la mayoría de edad.

Misisipi, por ejemplo, cifra la mayoría de edad en los 21 años. En Nebraska, Delaware y Alabama se alcanza a los 19.

En el resto de los estados se considera que a los 18 años una persona es adulta. Para asuntos migratorios existen otras consideraciones.

Los hijos solteros menores de 21 años se consideran “child” o niños y el padre o madre puede someter su solicitud al Departamento de Migración bajo la categoría de “hijo menor de edad”.

Si el peticionario es el padre o madre estadounidense y reside en República Dominicana, puede someter la petición localmente y el proceso se completa entre 2 y 4 meses. Si el peticionario vive en Estados Unidos el proceso tarda entre 9 y 12 meses.

Para los solteros mayores de 21 años de padres estadounidenses, el tiempo aumenta. El proceso debe hacerse en Estados Unidos y se toma de 6 a 8 años. Los hijos casados de estadounidenses tienen un tiempo de espera de 10 a 12 años.

Los residentes siempre deben someter la petición de residencia de sus hijos en Estados Unidos y es un requisito que los hijos estén solteros y permanezcan solteros durante todo el proceso.

Los menores de 21 años hijos de residentes completan su proceso en 1 año y 10 meses aproximadamente; sin embargo, a los mayores de 21 años les toma entre 6 y 8 años.

El reclamo de ciudadanía estadounidense puede hacerse a cualquier edad. Si es antes de los 18 años se le expedirá en el Consulado de Estados Unidos en Santo Domingo un Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero, además del pasaporte.

Si el reclamo se hace luego de los 18 años se le expedirá solamente el pasaporte y posteriormente se debe solicitar el certificado de ciudadanía al Departamento de Migración de Estados Unidos.
En cuanto a los pasaportes norteamericanos hay un corte de edad a los 16 años.

Antes de que el menor cumpla 16 años ambos padres deben estar presentes al solicitar el primer pasaporte o en la renovación del mismo.

Si uno de los padres no puede estar presente debe firmarle al otro un consentimiento notarizado para presentarlo en la entrevista.

En el caso de las visas de paseo los menores de 18 años califican a través de la visa de los padres, quienes deben acudir a una entrevista consular. A los mayores de 14 años se les requiere la toma de huellas digitales y presentarse en la entrevista. Los menores de 14 años están exentos de la toma de huellas y entrevista.

Publicidad