Reparación Valdesia  aún continúa a medias

Reparación Valdesia  aún continúa a medias

Reparación Valdesia  aún continúa a medias

Yaguate, San Cristóbal.-Pese a que el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Freddy Pérez, dio por concluida la reparación de las averías registradas en el acueducto de Valdesia, tras el huracán Irene, al mediodía de ayer  uno de los ingenieros a cargo de los trabajos esperaba en el área afectada una máquina retroexcavadora para continuar los trabajos.

En el campo de acción yacía una de las dos tuberías de 67 pulgadas que aún faltaban por instalar, al tiempo que esperaban al personal de la Constructora Germán Caraballo (Gecasa), al  que supuestamente se le dio la mañana libre y volvería a reintegrarse a  las labores pendientes.

Persiste escasez

En los barrios capitalinos y la provincia Santo Domingo, en cambio, persistía la escasez de agua y la angustia de la gente por la falta del líquido, que desde hace más de una semana  trastorna la vida cotidiana.

Cuestionado en relación a si paralizaron los trabajos, el ingeniero Rafael González, de Gecasa, respondió: “No, no hemos terminado, lo que pasa es que al personal le dimos el lunes de descanso; en la compañía tenemos 19 trabajadores,  más la brigada de la CAASD”.

Justo en el arroyo Boca de Mana, donde ocurrió la ruptura de las tuberías, González mostró las piedras que golpearon los gigantescos tubos y provocaron la avería del acueducto que abastece de agua a la Capital completa, impulsando la misma  desde la planta de tratamiento del kilómetro 9.

“Rehabilitamos provisionalmente la otra línea para enviarle agua a la población, ahora vamos a trabajar en la que falta, se cambió la blanca”, explicó el profesional, que rehusó responder  si la paralización del trabajo obedecía  a falta de recursos.

“Usted sabe como son las cosas, eso escapa de mí, Germán Caraballo está  para la CAASD…”, detalló.

Dijo que en  tres días concluirían los trabajos, consistentes en soldadura, pulidora e instalación de la cañería faltante, que ha obligado a desviar parte del agua del río Nizao. Entre los daños citó que el río se llevó los aproches del puente  y falta construir un muro de gavión. 

CAASD dice restableció agua

 Freddy Pérez anunció en el Palacio Nacional  la  normalización del suministro de agua potable, luego de reparar la tubería de cinco pies y medio del acueducto de Valdesia.  

Informó que ayer  el suministro  se realizaba de acuerdo a la programación  en diversos sectores.

Dijo desconocer la inversión que conllevó reparar la avería, debido a que “se trabajó sobre la marcha”.

Explicó que para la reparación se colocaron provisionalmente dos juntas correctoras en la línea izquierda, y como solución definitiva a la línea derecha, se sustituyó un tramo de 15 metros de longitud.



Etiquetas