Renuncia embajador de Venezuela en Naciones Unidas

Renuncia embajador de Venezuela en Naciones Unidas

Renuncia embajador de Venezuela en Naciones Unidas

CARACAS. – El embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, renunció a su cargo luego de más una semana de versiones de prensa que aseguraban que el presidente Nicolás Maduro le había pedido la dimisión.

Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante más de una década, indicó en una carta que dirigió al canciller Jorge Arreaza que decidió renunciar al cargo que ocupó desde inicios de 2015 tras alcanzar un acuerdo con el ministro venezolano luego de que Maduro le pidió el cargo. No ofreció más detalles.

Ramírez, quien fue el hombre más poderoso de la industria petrolera venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), manifestó en la misiva de cuatro páginas la necesidad de que el gobierno inicie una «profunda revisión».

«No quisiera imaginar que ahora arreciarán los ataques y vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de alertar en defensa de la revolución y el país», refirió Ramírez en su carta en la que aseguró que no permitirá que lo ofendan y advirtió que al agredirlo «afectan la unidad de las fuerzas revolucionarias y el legado del comandante Chávez».

El portal de internet local Aporrea difundió a fines del mes pasado un artículo de opinión de Ramírez en el que respaldó a la industria petrolera, cuya reputación se ha visto golpeada tras la detención de 60 ejecutivos, entre ellos dos exministros del Petróleo y expresidentes de PDVSA, por presuntos hechos de corrupción, procesos que han sido impulsado por la Fiscalía General con el abierto apoyo de Maduro.

El ex zar petrolero, de 54 años, señaló en el artículo que se busca desprestigiar a PDVSA para que caiga y quede en «alto riesgo» el proceso de revolución que emprendió Chávez.

Asimismo, denunció que hay sectores que se han hecho «inmensamente ricos con el tema cambiario, el mercado negro, la obtención de divisas baratas, las empresas detenidas, las grandes instituciones financieras que manipulan».

Tras la difusión del artículo algunas figuras del oficialismo criticaron públicamente a Ramírez. La salida de Ramírez se da a escasos días de la detención del empresario Diego Salazar, primo del embajador saliente, quien fue arrestado la semana pasada como parte de una investigación del Ministerio Público por el uso de cuentas en un banco de Andorra para presuntamente lavar unos 1.602 millones de dólares provenientes de PDVSA y de otras empresas estatales.

Al ser interrogado sobre si Ramírez, también ex canciller y ex vicepresidente de Economía, podría ser procesado por corrupción, el fiscal general Tarek William Saab indicó el martes que no adelantaría información previa a una acción judicial. «Nosotros nos hemos reservado y no queremos personalizar esta actuación», agregó.



Noticias Relacionadas