Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 6:25 am

Relaciones con China abren oportunidades al comercio dominicano

Formalidad. Manejo directo facilitará negocios entre ambas naciones. Evento. Comerciantes harán feria de provisiones.

El director José P. Monegro  junto a Tomás Marcano, Jorge Morales y Andrés Cosma, directivos del CNCP.   FOTO: Jorge González.
El director José P. Monegro junto a Tomás Marcano, Jorge Morales y Andrés Cosma, directivos del CNCP. FOTO: Jorge González.


SANTO DOMINGO.-Más de 70 organizaciones agrupadas en el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) consideran que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China representan una gran oportunidad y a la vez un desafío para el sector que representan.

Los comerciantes destacaron que al establecer una formalidad con el Estado, el comercio con China será más fácil, debido a que no habrá necesidad de hacer conexiones con otros países para poder negociar con el gigante asiático.

“El país viene comercializando con China desde hace más de 15 años, así que la formalidad diplomática establecerá un manejo directo que nosotros saludamos, porque no es lo mismo tener que viajar a Miami o Panamá para poder conectar con China, que hacerlo de una forma directa”, explicó Jorge Morales, vicepresidente ejecutivo del CNCP en una visita a EL DÍA.

“Las relaciones establecerán un manejo directo que va a significar una gran oportunidad y un gran desafío para el comercio”, ponderó Morales.

De su lado, Tomás Marcano y Andrés Cosma saludan el naciente proceso diplomático, ya que adquieren la mayoría de productos de consumo masivo desde China y la presencia de una embajada en cada país facilitará los trámites burocráticos para los comerciantes.

“Estamos alegres, ahora va a ser más fácil porque tendremos un embajador chino en el país y allá tendremos nuestro embajador, creemos que vamos a tener nuevas oportunidades de negocios en el futuro”, expresó Marcano.

Alza en exportaciones

Mercados. Cosma resaltó que la relación con el país asiático abre un nuevo horizonte para el país en cuanto a las ventas al exterior, tras la declaración del presidente Danilo Medina del año 2018 como el “Año del Fomento de las Exportaciones”.

“Habrá oportunidades incluso para las exportaciones, este 2018 fue declarado año de la exportación, y yo creo que la apertura con China viene a darnos un abanico de opciones en el comercio y desarrollo”, recalcó.

El subtesorero del CNCP indicó que este vinculo directo es un aliciente para el turismo, ya que según datos del Banco Central creció 3.9 % en enero por la llegada de 566,797 turistas al país.

Con estas negociaciones el país emprende un nuevo camino, tras 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán, que benefició a l país con donaciones millonarias a través de varios proyectos.

Entre estos se destacan en agricultura, investigación del arroz, bambú, donaciones a organismos estatales e inversiones en zonas francas industriales, entre otros.

El gobierno dominicano tomó la decisión en virtud de que China es el segundo suplidor de nuestras importaciones con un intercambio comercial anual que ronda los 2 mil millones de dólares.

Feria de provisiones

Los comerciantes indicaron que dentro de las 74 asociaciones que agrupa el CNCP, hay importadores chinos que vendrán a exhibir sus productos en Expo Provisiones 2018, primera feria de comerciantes que organiza el consejo y que pretende agrupar mayoristas, importadores y distribuidores.

La CNCP anunció que realizará del 30 de mayo al 3 de junio una feria de provisiones en el salón de convenciones de Sambil.

Estará dedicada a la familia del empresario José Luis Corripio Estrada, en reconocimiento a su trayectoria y grandes aportes al desarrollo del comercio en el país.

El asesor del CNCP, Lenin Pacheco manifestó que “la feria busca unir al comercio tradicional para el diseño de nuevas estrategias y convertir ese canal en un mecanismo de comercialización más actualizado”.

Lenín Pacheco, asesor del CNCP.

Lenín Pacheco, asesor del CNCP.

En el evento serán habilitados 96 stand y unos ocho expositores nacionales abordarán charlas sobre diversos temas que inciden de manera positiva o negativa en el comercio dominicano.

Entre los temas que abordarán en la feria se destacan la ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, manejo del punto, bancarización, entre otros.

Destacados comerciantes mayoritarios públicos y privados contarán sus historias de éxito, donde los participantes podrán conocer su experiencia con su modelo de negocio y descubrirán hacia dónde va el comercio a nivel mundial.