Reinventar a la UASD

Reinventar a la UASD

Reinventar a la UASD

La obligación constitucional que tiene el Estado de garantizar educación gratuita a los dominicanos se limita al nivel preuniversitario.

Sin embargo, como parte del compromiso para promover el desarrollo personal de cada ciudadano, tanto en las humanidades, las ciencias y la tecnología, el Estado ha asumido la responsabilidad de financiar la educación universitaria a los dominicanos de escasos recursos económicos.

Por eso la existencia de una universidad estatal donde esos estudiantes puedan acudir a forjar una profesión que les ayude a ellos en lo particular y a la sociedad en su conjunto.

El compromiso del Estado es con esos estudiantes. La inversión que se hace en la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene como razón de ser el estudiantado.

Ese centro académico requiere una intervención financiera que garantice que los recursos que recibe son utilizados adecuadamente.

El estudiante es el sujeto de la financiación estatal a cualquier universidad, cualquier otro elemento fuera de ahí es simplemente un medio.

El Estado no tiene la obligación de financiar la permanencia indefinida de estudiantes displicentes, ni profesores inadecuados o una estructura burocrática parasitaria.

La Universidad del Estado está llamada a ser un modelo social en el orden académico y administrativo, pues se supone que en sus aulas se forman los llamados a mejorar el estado de las cosas.
La UASD tiene el gran reto de reinventarse.



Etiquetas

Noticias Relacionadas