Domingo, 16 de septiembre, 2018 | 8:15 pm

Reinaldo Pared asegura representa la cara nueva del PLD para las elecciones 2020

Oferta. Está basada en la misma propuesta que hizo en 2015, con algunas modificaciones que aun se están trabajando. Permanencia. Entiende que le dará continuidad al PLD en el gobierno.

Margarita Pimentel, Jose Luis Corripio Estrada, Reinaldo Pared y Juan Bolívar Díaz en el Almuerzo del Grupo. Aracelis Mena
Margarita Pimentel, Jose Luis Corripio Estrada, Reinaldo Pared y Juan Bolívar Díaz en el Almuerzo del Grupo. Aracelis Mena


SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado y aspirante a la Presidencia por el PLD, Reinaldo Pared Pérez, afirma que representa la cara nueva en esa organización política para lograr el voto dentro y en la sociedad con miras a las elecciones generales de 2020.

Es por ello que su plan de Gobierno se enfocaría en cinco pilares: empleo, educación, salud, agropecuaria y seguridad.

Otros puntos de su gestión que tendría en primer plano son la transparencia, el medio ambiente y políticas de desarrollo dirigidas a los jóvenes.

Para este último punto considera que se debe revisar el sistema de formación de los jóvenes, para que luego de hacer carreras técnicas y universitarias puedan insertarse con facilidad y sin ninguna traba en el sector laboral.

Más empleos

Asimismo, planteó la necesidad de que se aumenten los empleos formales.

Para la seguridad ciudadana, en su gestión no solo bastará la persecución policial, sino que deben ser reforzadas las campañas de prevención y la sanción a estos hechos.

José Alfredo Corripio, Reinaldo Pared y Manuel Corripio.

José Alfredo Corripio, Reinaldo Pared y Manuel Corripio.

Pared Pérez consideró de vital importancia reforzar la seguridad en la zona fronteriza, tomando en cuenta que se presta al tráfico de todo.

“Hemos sido muy descuidados e irresponsables con la frontera y el tema migratorio”, refirió. Dijo que de llegar al poder, crearía fuentes de trabajo en esa zona.

Reelección de Danilo

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Pared Pérez dijo no creer que el presidente Danilo Medina se repostule por tercera vez, porque se tendría que modificar de nuevo la Constitución, los números “puede ser” que no den, como dieron tan favorablemente en la pasada reforma.

“Fíjense que en el caso de la Cámara de Diputados ha dado problemas la aprobación de la ley de partidos”, dijo.
Señaló que “un tercer mandato para el presidente Medina no sería conveniente, ya que crea crisis de altos niveles para cualquier país”.

Reconoce que Medina ha implantado un estilo de proximidad y cercanía con la gente que su sucesor habrá de continuar esa labor.

En torno a una posible renuncia de la presidencia del Senado, indicó que esa es una decisión que no depende de él, sino de lo que decida el máximo organismo de esa organización, el Comité Político.

 Pared Pérez habla de su propuesta para la Presidencia.

Pared Pérez habla de su propuesta para la Presidencia.

“Nosotros somos un funcionario público electivo, a diferencia de uno designado, y el tratamiento que le da la Ley Electoral es distinto, al cual no se le pide licencia”.

Al hablar de la alternabilidad en la Cámara de Diputados, dijo que hasta la fecha se ha mantenido el acuerdo de que sea un año al frente de ese órgano y en esta ocasión le corresponderá a Radhamés Camacho, de la tendencia de Medina, luego al leonelista Demóstenes Martínez.

Señaló que esta mecánica podría variar si el CP decide lo contrario, para lo que requiere una votación especial. Y a la fecha los votos mayoritarios los tiene el presidente Danilo Medina.

Caso de Odebrecht

El también secretario general del PLD, quien anteriormente fue interrogado por el caso de Odebrecht, consideró que esa organización no ha actuado debidamente contra los funcionarios que fueron señalados en casos de corrupción en la administración pública y que desempeñaron funciones en el PLD.

Indicó que se debió suspender a quienes son investigados y en caso de que se demuestre su culpabilidad expulsarlos.

“Entiendo que ahí nosotros, a lo interno del PLD, me hago un ‘mea culpa’, no hemos sido los drásticos que debimos haber sido. Reconozco autocríticamente que ahí hemos fallado”, dijo Pared.

Sin embargo, el legislador insistió que el PLD también debe tomar medidas como organización política.

“Esos compañeros que son encausados por lo menos ya debieron ser suspendidos en sus funciones, hasta tanto se demuestre lo contrario. Culpables, sancionados.

Si es lo contrario se les reasignan sus funciones”, dijo el legislador peledeísta. Recordó que cuando hubo acusaciones contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, y el senador Félix Bautista planteó públicamente que debieron ser suspendidos.

Abogó porque se fortalezcan los sistemas de prevención de la corrupción administrativa.
Sobre el caso de la constructora Odebrecht, afirmó que se “debe llegar a las últimas consecuencias, se lleve a quien se lleve”.

Favorece voto preferencial

Elección. El senador por el Distrito Nacional favorece la aplicación del voto preferencial en el nivel municipal para los regidores en 2020.

También el mantenimiento del esquema del arrastre para los legisladores, ya que tanto diputados como senadores se benefician del actual esquema.

Detalló que aunque en algunas provincias existan casos donde el voto de los diputados ha logrado la escogencia del senador, hay otros donde fue el senador quien le otorgó el triunfo a un diputado.

Es contrario a que se divida ese voto, es decir, que un elector pueda votar por un senador y diputado de partidos diferentes, porque se producirían muchas “bellaquerías” y que por problemas internos partidario un grupo de diputados se podrían de acuerdo para cerrar el paso al senador.