Reformistas reclaman volver con sus cargos

La mayoría de los reformistas expulsados eran miembros del Directorio Presidencial del partido.

Santo Domingo.-Los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, cuya expulsión fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), reclaman retornar a esa organización política con los mismos cargos que tenían antes de la sanción.

La mayoría de los sancionados eran miembros del Directorio Presidencial, el más alto órgano de dirección del partido, encargado de trazar las políticas y estrategias de la organización.

Esta posición es asumida luego de que el TSE rechazara la expulsión de que fueron objeto por supuestamente haber “traicionado” los lineamientos de esa organización en la campaña pasada, cuando el PRSC apoyó la alianza con el Partido Revolucionario Moderno.

Además, la sentencia rechaza las modificaciones a los estatutos del PRSC que creó el Comité Político como máximo órgano de dirección reformista, así como la anulación de la Comisión disciplinaria que había expulsado a los dirigentes del partido.

En el dispositivo se ordena “la reposición en sus cargos como miembros del Comité Político, Directorio Presidencial, Comisión Política y Comisión Ejecutiva” de los dirigentes expulsados por haber apoyado la candidatura del presidente Danilo Medina.

En tanto Víctor -Ito- Bisonó Haza expresó que tras las recientes sentencias del TSE es hora de reunificar el partido y emprender el camino para el fortalecimiento serio hacia las contiendas futuras.

“Este el mejor mensaje que podemos enviar a la ciudadanía que pide con ansias un manejo interno acorde con los nuevos tiempos”, dijo Bisonó.

Entre ellos se encuentran Marino Collante, quien se desempeñaba como encargado de Finanzas; Rafaela Alburqueque, primera vicepresidenta del directorio, y Florentino Carvajal Suero, vicepresidente del Directorio Presidencial del PRSC.

Genao pide transformación

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, expresó que la decisión del TSE demuestra la necesidad de transformar el régimen electoral y contencioso electoral, integrado por personas apartidistas.

“Siempre ha sido posible el reingreso e ingreso de nuevos o antiguos miembros, que sujetos a los estatutos quieran participar”, dijo.

Alexandra Izquierdo entiende que al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, se le debe dar la oportunidad de que asuma la sentencia y convoque a los organismos del partido para darle fiel cumplimiento a dicho fallo.

Ante los aprestos de algunos compañeros de que se convoque a elecciones, dijo que lo mejor era hacerlas tal y como establecen los estatutos, en 2018.