Reforma sí; reforma no

Reforma sí; reforma no

Reforma sí; reforma no

Frederich E Berges

El tema de una posible reforma tributaria, que por demás está consignado en varios artículos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 1–12, se ha convertido en noticia casi cotidiana puesto que cada vez que se habla de las finanzas públicas, el mismo sale a flote, sea de manera positiva o negativa.

Las recientes declaraciones del Ministro de Hacienda Donald Guerrero en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde afirmó que “el verdadero riesgo para la economía dominicana está en la pobre presión fiscal y no en la deuda pública”, revela claramente la visión del gobierno sobre este tema.

Su pronunciamiento viene reforzado por el préstamo de US$50 millones que recién le aprobó al país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a reforzar y mejorar las capacidades recaudadoras de la Dirección General de Impuestos Internos.

He aquí la respuesta del gobierno.

Para quienes reclaman la renacionalización de los gastos públicos, el gobierno viene dirigiendo su atención a este objetivo de manera indirecta con diferentes disposiciones, como las relativas a las licitaciones para compra de bienes y servicios, así como la búsqueda de transparencia en estas actividades.

Para los que procuran mas impuestos, la respuesta está en incrementos puntuales como el caso de las telecomunicaciones, sin ejecutarse la necesaria racionalidad y simplificación de la estructura impositiva existente.

En esta visión gubernamental se da respuesta al continuo incremento de la deuda pública, tanto interna y externa, y la falta de cumplimento del programa de recapitalización del Banco Central.

Se puede concluir que al menos que sucedan hechos inesperados en el plano internacional, como sería una aumento súbdito y sustancial en los precios de los hidrocarburos o alzas inesperadas en las tasas de interés, el país seguirá su estrategia de procurar eficientizar su capacidad recaudadora y de gastos, sin mayores cambios en las políticas fiscales.



Etiquetas