Redefinir el rol de organismos de OEA

Redefinir el rol de organismos de OEA

Redefinir el rol de organismos de OEA

El expresidente Leonel Fernández pronunció un muy buen discurso en un evento académico realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sede en Washington, en el que planteó con meridiana claridad la posición de la República Dominicana frente a la afrentosa sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que ordena modificar nuestra Constitución para instaurar el régimen que ellos dictan para conceder la nacionalidad dominicana.

Los mismos integrantes de la citada Corte, y nadie más, se han encargado de poner al borde de la inoperancia esa institución, tan necesaria si jugara su papel con tino.

El hecho de que en los Estados americanos solo se haya acatado el 20 por ciento de las sentencias dictadas por ese organismo cuando contravienen legislaciones internas (número que sería muchísimo menor si contravinieran directamente las constituciones nacionales), indica que el desbordamiento de su competencia por parte de los integrantes solo ha logrado que pierda autoridad y efectividad.

El Gobierno dominicano tiene una gran oportunidad de liderar una cruzada para reformular una serie de organismos de la OEA altamente cuestionados por los Estados miembros, por su franca inclinación a favorecer objetivos diferentes a los que le dieron origen o por sus actuaciones prejuiciadas.

De seguro que la mayoría de los Estados latinoamericanos cerrarían filas detrás de una iniciativa seria en procura de redefinir el rol de organismos apéndices de la OEA, y de la OEA misma.



Etiquetas