Recuperación del euro afecta salida de bonos

Recuperación del euro afecta salida de bonos

Recuperación del euro afecta salida de bonos

Bloomberg News.-La recuperación del euro encontró una víctima: los bonos franceses protegidos contra la inflación.

La deuda de Francia atada al índice, que en 2012 superó a sus pares del mercado de deuda de los países centrales, este año está quedando rezagada respecto de sus homólogos de la eurozona y el Reino Unido.

El país constituye la única economía avanzada de Europa donde estos bonos tuvieron un rendimiento inferior a los títulos nominales.

Morgan Stanley recomienda a los inversores vender los títulos franceses a 10 años por bonos normales, apostando a las expectativas de una inflación menor, y comprar los denominados “linkers” (bonos atados a la inflación) del Reino Unido conforme la debilidad de la libra esterlina acelera los aumentos de los precios.

“Los inversores deberían tener en cuenta las monedas cuando piensan en el perfil inflacionario de un país”, dijo Anton Heese, responsable global de estrategia inflacionaria en Morgan Stanley de Londres.

 “El euro está siendo sostenido por una caída de las condiciones de riesgo más que por los equilibrios económicos fundamentales. Entre mercados, parecería lógico que las fluctuaciones cambiarias lleven a una inflación más alta en el Reino Unido que en la eurozona”.

El euro subió 11 por ciento ponderado según la balanza comercial desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió en julio pasado en un discurso en Londres que el Banco Central Europeo  haría “todo lo necesario” por salvaguardar la unión monetaria.

Durante ese mismo período, el valor de la libra cayó 6 por ciento.

La apreciación cambiaria podría afectar el crecimiento encareciendo más los bienes y servicios de un país en el exterior y reducir la presión sobre los precios bajando el costo de las importaciones.

Para los inversores que quieren tener títulos de la eurozona atados a la inflación y beneficiarse con el aumento del euro, Alemania constituye la mejor apuesta debido a su calificación crediticia máxima y a su economía más fuerte, dijo Robin Marshall, director de renta fija en Smith and Willamson Investment Management de Londres, que tiene a cargo 19,000 millones de dólares.

“Tratamos de beneficiarnos con más subidas del euro, pero preferiríamos comprar bonos alemanes atados al índice antes que bonos franceses”, dijo.

Los bonos franceses atados al índice dieron a los inversores una pérdida de 1,9 por ciento este año hasta ayer en tanto sus pares alemanes cayeron 1,4 por ciento, según los índices de Bank of America Merrill Lynch.

 Los bonos del Reino Unido atados a la inflación entregaron a los inversores una ganancia de 1,9 por ciento en tanto los títulos italianos subieron 2,1 por ciento.

La tasa de inflación en la eurozona bajará desde 2,5 por ciento en 2012 hasta 1,9 por ciento este año, según la media de los pronósticos de analistas compilados por Bloomberg.



Etiquetas