Rector UASD pide evitar que dominicanos pierdan la fe en el porvenir

Rector UASD pide evitar que dominicanos pierdan la fe en el porvenir

Rector UASD pide evitar que dominicanos pierdan la fe en el porvenir

SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, reconoció los esfuerzos realizados  por el gobierno en su primer año para enfrentar, entre otros problemas, el analfabetismo y las deficiencias del sistema educativo.

Señaló que es necesario evitar que la familia dominicana sea invadida por la desesperanza y la pérdida de fe en el porvenir.

Aquino Febrillet consideró como tema prioritario en la agenda del gobierno en su segundo año, la consolidación de nuestra democracia aprobando la ley de partidos que garantice la alternabilidad en el poder por medio de elecciones libres y transparentes, así como el ejercicio pulcro y ético de la política como lo enseñó Juan Pablo Duarte.

Al pronunciar el discurso central de la ceremonia de Investidura de 562 nuevos profesionales en el Aula Magna de esa academia, en ocasión del 150 Aniversario de la Restauración de la República, Aquino Febrillet dijo que la sociedad espera que en el nuevo período que se inicia mañana viernes, el gobierno pueda enfrentar con éxito los problemas de desempleo, de la energía eléctrica, la delincuencia, la criminalidad y la preservación del medio ambiente.

Tras enumerar los principales proyectos ejecutados durante el primer año del gobierno de Danilo Medina, el rector de la UASD dijo que también es justo reconocer que la academia fue incluida en el presupuesto del año pasado con una partida adicional, aunque, aclaró, se ha frenado totalmente la inversión en proyectos vitales de su infraestructura física.

“Recordamos, que aún la asignación presupuestal a la UASD está muy lejos de acercarse a la asignación que ordena la ley, sin embargo, albergamos la esperanza de que el señor presidente incluya nuestra institución con una partida significativa en el presupuesto complementario y en el presupuesto del 2014, a fin de continuar el ritmo de reforma y transformación que desarrollamos”, precisó.

Consideró que la investidura en honor a los héroes de la Restauración representa un importante aporte de nuestra Alma Máter a las condiciones que el país necesita para superar las circunstancias económicas y sociales que ponen en peligro la seguridad y la paz.

En relación con la gesta restauradora que se conmemora este viernes 16 de agosto, el maestro Aquino Febrillet la definió como un acontecimiento político generado por el honor nacional, luego de una guerra de la cual resultaron vencedores los dominicanos que creían a pie juntillas en la Nación que se había fundado con la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844.

Argumentó que la Guerra de la Restauración es considerada como una epopeya fundamental de “nuestra historia republicana, una confrontación bélica necesaria entre los anexionistas y los patriotas que representaban la independencia y la dignidad”.

En representación de los investidos dio las gracias, Manuel Alberto Pérez, que obtuvo un índice de 95,2, Summa Cum Laude, de la carrera de Ingeniería Civil, quien en su discurso pidió la creación en la academia del departamento de oportunidades para ayudar a los graduandos a insertarse en el mercado laboral.

De los 562 investidos, 113 corresponden a la Facultad de Humanidades; siete a Ciencias; 132 a Ciencias Económicas y Sociales; 100 a Ciencias Jurídicas y Políticas; 93 a Ingeniería y Arquitectura; 72 a Ciencias de la Salud; cuatro son de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; 30 Artes, y 11 de la  Facultad Ciencias de la Educación.



Etiquetas