Lunes, 16 de julio, 2018 | 12:45 am

El 67% de los suelos de Domingo Savio en riesgo de inundación y peligrosidad sísmica

La recomendación del equipo técnico y los especialistas es declarar la zona como suelo no urbanizable

whatsapp-image-2018-01-12-at-2-17-55-pm


Santo Domingo.- La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) dio a conocer hoy los resultados de varios informes realizados en la zona del sector Domingo Savio, los mismos arrojan que para un periodo de retorno de 50 años el 67% de la franja bajo estudios se encuentra en riesgo de inundación y peligrosidad sísmica.

El experto en Geociencias y temas climáticos, Osiris de León, fue quien dió a conocer los resultados de los estudios realizados que demuestran la baja capacidad de carga del suelo blando y la vulnerabilidad de la zona donde se encuentra La Ciénaga y Los Guandules, enfatizando que actualmente un 23.9% de la franja marginal al río tiene riesgos de inundación, esto sin considerar cualquier fenómeno climatológico  extremo que pueda afectar al país en cualquier momento.

En ese mismo orden de ideas, es responsabilidad del Estado dominicano velar y garantizar la integridad física y la vida de los dominicanos, razón por la cual, de manera responsable, se asume la decisión de declarar como territorio no urbanizable la franja de los 270,000 metros cuadrados que ocupa el sector Domingo Savio a orillas del río Ozama, zona que está ocupada por 1,400 familias que fueron empadronadas en noviembre del 2016.

Esta área, en la que habitan alrededor de 3,600 personas, será recuperada mediante un proceso de evacuación preventiva para entonces dar paso a la construcción de una avenida que serviría como vía de evacuación general para casos de emergencias.

“Esta avenida tendrá las funciones de ser una vía de evacuación que permitirá de manera efectiva a más de 40 mil personas que permanecerán en esa zona y establecer un límite de la zona de alto riesgo. En el área entre la vía de evacuación y el río se ejecutará la sección ambiental para acelerar la generación del hábitat propio del lugar” informó URBE.

Finalmente, enfatizó la Unidad Ejecutora “Desde URBE entendemos y apoyamos la decisión responsable del Estado dominicano de no construir vivienda en zonas de riesgo, razón por la que no se construirán edificaciones habitables en esta zona siendo coherente con la responsabilidad de salvaguardar en cualquier circunstancia la vida de nuestros ciudadanos”