Viernes, 19 de octubre, 2018 | 8:47 am

Realizarán en UNIBE panel sobre mujeres vinculadas a las drogas

Participarán la ministra de la Mujer, Janet Camilo, así como expertos nacionales e internacionales

unibe-jpg


SANTO DOMINGO.-La Universidad Iberoamericana (UNIBE) presentará en sus instalaciones este  lunes 3 de octubre, desde las 3:00 de la tarde, la realidad de la mujer en conflicto con la ley de Drogas en América Latina y República Dominicana, con un panel de expertos para debatirlo. Se desarrollará en el marco de la VI Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas.

Participarán la Ministra de la Mujer, Janet Camilo; Nischa Pieris, de la Comisión Interamericana de Mujeres-OEA; Jaqueline Montero, diputada y directora de Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU); Luz Piedad Caceido, de la Cooperación Humanas, Colombia; la costarricense Priscilla Chávez,  ex-encarcelada por delito de drogas, y Addy Tapia, de la Escuela de Derecho UNIBE.

El encuentro es auspiciado por UNIBE, el Ministerio de la Mujer, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM) y la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID).

Las mujeres sufren las consecuencias de políticas de drogas punitivas porque se involucran al mercado de drogas en los eslabones más débiles y expuestos de la cadena delictiva. Cometen delitos menores que, en la mayoría de los casos, sirven para mantener a sus familias, señala una de UNIBE.

Explica que el aumento de las féminas en la prisión ha destrozado familias y perjudicado la posibilidad de que éstas puedan encontrar un empleo decente y legal una vez terminan su condena y son puestas en libertad, lo que perpetúa el círculo vicioso de la pobreza y su desesperación.