Realizan taller sobre el uso de drones para la gestión del riesgo y desastres

El uso de drones permitirá hacer pronósticos para la ejecución de medidas preventivas antes de la ocurrencia de inundaciones y sequías.
El uso de drones permitirá hacer pronósticos para la ejecución de medidas preventivas antes de la ocurrencia de inundaciones y sequías.





SANTO DOMINGO.–Funcionarios dominicanos vinculados a la gestión del riesgo y desastres participan de un taller internacional para formarse en el manejo de drones con la finalidad de usar nuevas tecnologías para prevenir emergencias y mejorar el análisis de las zonas que están expuestas a eventos catastróficos.

El taller “Uso de drones para la gestión del riesgo y desastres” comenzó el pasado martes y concluye hoy. Es organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), con el apoyo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), celebran en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Tiene por objetivo entrenar a los funcionarios en el uso de la tecnología de drones con el fin de generar productos para el análisis de zonas que puedan estar expuestas a desastres de origen natural.

El uso de la tecnología de drones permitirá hacer pronósticos para la ejecución de medidas preventivas antes de la ocurrencia de inundaciones y sequías. Los drones también pueden ser utilizados para la evaluación de daños posterior a eventos catastróficos con el fin de tomar decisiones preventivas u operativas que contribuyan a fortalecer la gestión del riesgo en la República Dominicana.

El curso está dividido en dos módulos que abordarán los temas relacionados a la obtención de imágenes y su interpretación, así como la programación de vuelos que permitan hacer análisis de zonas afectadas por eventos de origen natural

En el taller participan técnicos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de los ministerios de Agricultura y Ambiente, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de la Defensa Civil, del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y del Servicio Geológico Nacional (SGN).

“Este taller es un espacio que permite alinearse a las nuevas tecnologías para dar respuestas rápidas en momentos de emergencia. Contar con imágenes con una apreciación mayor a la que el ojo humano nos permite, y el impacto económico que significa hacer con un dron, lo que antes hacíamos con un helicóptero o un avión, son avances tangibles del impacto que tienen este tipo de talleres”, dijo el Sub Director del COE, Edwin Olivares.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Financiamiento Basado en Pronósticos” que  desarrollan la Comisión Nacional de Emergencias y el PMA con el aporte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Alemania: El proyecto tiene como objetivo el fortalecer los mecanismos de emisión de pronósticos orientados a minimizar los efectos de los eventos hidrometeorológicos extremos que puedan afectar al país.

Publicidad
Publicidad