Realizan simulacro antiterrorismo en el Puerto de Haina

Realizan simulacro antiterrorismo en el Puerto de Haina

Realizan simulacro antiterrorismo en el Puerto de Haina

SANTO DOMINGO.– Haina International Terminals (HIT), empresa que opera el Puerto Río Haina, realizó este miércoles con unas 100 personas, un simulacro de protección a gran escala que comprendió enfrentamiento  de accidentes, incendios reales, personas quemadas y amputadas, ejercicios de búsqueda y detención de polizones y detonaciones con bombas de humo.
El simulacro fue en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y un conjunto de organismos encargados de manejar emergencias, catástrofes y situaciones de peligro de los sectores público y privado, en esas instalaciones portuarias en ambas márgenes del río Haina, e incluyó la participación de todas las instituciones que desarrollan sus actividades en esta terminal.
Desde las 9:30 de la mañana hasta próximo al mediodía, bomberos, miembros del “J2”, de la Armada Dominicana, Defensa Civil, Policía Nacional y otras instituciones de seguridad enfrentaron accidentes, incendios reales, personas quemadas, amputadas, ejercicio de búsqueda y detención de polizonaje, así como detonaciones con bombas de humo.
También, fuerzas especiales enfrentaron y recuperaron a rehenes de un buque secuestrado por terroristas, con colocación de explosivos y amenaza de bomba con probable evacuación, estos sucesos simulados se desarrollaron en las áreas de despacho de Haina Oriental, Haina Occidental, Buque en Muelle 6 y acceso a la calle 1.
La actividad asistieron representes de del CESEP, de la Autoridad Portuaria Dominicana, entre otras autoridades vinculadas a los organismos de asistencia, y fue diseñado por el experto internacional Luis Musolino.
Asimismo, estuvieron presentes los gerentes Luis Ricardo de León, de tráfico y buques; Lic. Arismendy Espinal, de seguridad; Rudy Pimentel, de operaciones; Aquiles Ortiz, OPIP alterno (Oficial de Protección); Cristyan Peralta director comercial, Lic. Alberto Avila, administrador de aduanas Haina Oriental, entre otros.
El vicepresidente de operaciones de HIT, Armando Rivas, explicó que esta jornada tuvo como objetivo entrenar al personal y a los encargados de hacer frente al suceso, detectar buenas prácticas, aprender lecciones, generar acciones de seguimiento para el programa de mejora continua, evaluar los procesos de comunicación y coordinación, determinar si los procedimientos vigentes siguen siendo eficaces, analizar la disponibilidad de recursos y examinar la forma de enfrentar los sucesos simulados.
Indicó que este simulacro se trata de una práctica de protección portuaria en cumplimiento de las directrices del capítulo 18 del Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias (PBIP), emanado de la Organización Marítima Internacional (OMI), a fin de verificar el grado de listeza operacional del personal civil y militar que desempeña sus tareas en el ámbito portuario y también el de los distintos encargados de hacer frente al suceso.
El vicepresidente de operaciones de HIT, citó entre las metas del simulacro, el incrementar la conciencia de protección marítima entre todo el personal portuario, contribuir a la apreciación compartida de las distintas amenazas que pueden afectar a los puertos, asegurar que el personal de la instalación portuaria domina todas las tareas de protección que le son asignadas y contribuir a que se detecten las deficiencias que sea preciso subsanar, generando así oportunidades de mejora en el marco de las normativas nacionales e internacionales vigentes.


Noticias Relacionadas