RD también usará avión no tripulado contra narco

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 04 julio, 2012 8:23 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/107/460x390/0/673C2650-0539-4A10-B2A2-3187B04D2074.jpeg
EL DÍA

Santo Domingo.-Aviones no tripulados serán usados en la República Dominicana para combatir el narcotráfico, tecnología que en el pasado sólo se usaba en las operaciones militares de Estados Unidos en Irak.

Las operaciones en territorio dominicano serán dirigidas por personal local, que en la actualidad está siendo entrenado por especialistas norteamericanos.

El objetivo es detectar embarcaciones en el mar Caribe que transportan drogas provenientes de Suramérica.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos usará esa misma tecnología en Puerto Rico, atendiendo así una solicitud que hicieran las autoridades de la isla para atacar la entrada de drogas en su territorio a través de las vías marítimas.

En la vecina isla ya se han realizado varias pruebas con esos aparatos, cuya tecnología es muy similar a la que usa Estados Unidos para vigilar su frontera con México.

Hace una semana EL DÍA publicó que esas aeronaves, llamadas también   aviones espías, serían usadas para vigilar toda el área marítima de la zona del Caribe, y ahora fuentes militares de ambos países confirmaron que la  República Dominicana sería incluida en el programa con personal dominicano entrenado para el uso de esa tecnología.

Las fuentes citadas explicaron que  la misión del avión a control remoto está centrada en la vigilancia marítima, debido a que   los grandes carteles de la droga han ido mutando sus operaciones hacia esta vía debido al incremento de la vigilancia de los cielos de las islas del Caribe, especialmente la República Dominicana.

Puerto Rico contempla  utilizar el avión no tripulado para vigilar la zona del Canal de la Mona, mientras que el equipo dominicano vigilaría la zona marítima que separa el territorio nacional con Venezuela y Colombia. EU ya ha realizado varias pruebas.  

Polígrafos

Representantes de  varias instituciones   vinculadas a la lucha contra el narcotráfico están siendo entrenados en el uso de polígrafos para implementar también esa tecnología en la depu ración de su personal.

Funcionarios y agentes de la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas y  el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria están siendo capacitados para el uso de esos equipos donados por Gran Bretaña. 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.