Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 10:11 pm

RD sigue alcanzando parámetros evaluación de Malaria en la región de las Américas, según OPS

La evaluación externa tiene como finalidad mantener un sistema de gestión de calidad eficiente y contribuir al fortalecimiento de la vigilancia del diagnóstico de la malaria.

malaria-fever


Santo Domingo.– La República Dominicana continúa alcanzando los parámetros de evaluación de la malaria, según ha determinado el último estudio de evaluación externa de desempeño del diagnóstico microscópico de la enfermedad, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al laboratorio de malaria del país, en el que participan otros países de la Región de las Américas.

Los datos contenidos en el informe, en que el país participa desde el año 2012, indican que cada año la República Dominicana ha ido alcanzando en un 100 por ciento los parámetros evaluados.

El informe muestra que en cuanto a la concordancia en que se evalúa los resultados emitidos, positivo o negativo, el país obtuvo el porcentaje máximo de 100 por ciento durante los seis años trascurridos.

Mientras, en los dos últimos años ha logrado, por igual, 100 por ciento en concordancia o reconocimiento de cada especie que se presenta en las láminas positivas.

La evaluación externa tiene como finalidad mantener un sistema de gestión de calidad eficiente y contribuir al fortalecimiento de la vigilancia del diagnóstico de la malaria en la Región de las Américas.

A saber, en este programa se evalúan cuatro parámetros. El primero es la concordancia en resultado (evaluación del resultado emitido -sea positivo o negativo-, seguido de la concordancia en especie (reconocimiento de cada especie que se encuentra presente en las láminas positivas).

También, la concordancia en estadío (evaluación del resultado emitido en cuanto al reconocimiento del estadio sexual y asexual del Plasmodium presente en las láminas positivas).

Por último, la concordancia en parasitemia (resultado emitido en cuanto al reconocimiento de la cantidad exacta de los parásitos en la lámina positiva).