RD se verá compelida a usar el agua de mar por efectos sequía

Advirtieron el país debe ser competitivo antes de 2025, cuando entrarán productos sin arancel

Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio,el consejo del patronado ganadero nacional,integrado por los señores;Marcelino Vargas,presidente,Josó López,presidente,Leovigildo Gómez.secretario,Eduardo Reyes,José Alfredo Corripio y Jose Luis Corripio(pepin)/foto Jose de Leon
Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio,el consejo del patronado ganadero nacional,integrado por los señores;Marcelino Vargas,presidente,Josó López,presidente,Leovigildo Gómez.secretario,Eduardo Reyes,José Alfredo Corripio y Jose Luis Corripio(pepin)/foto Jose de Leon


Santo Domingo.-En un período de 4 a 5 cinco años el país se verá abocado a desalinizar agua del mar para la agricultura y otras tareas cotidianas, de no tomarse medidas contundentes para preservar y generar ese importante líquido.

La advertencia la hizo ayer Marcelino Vargas, presidente del Consejo Directivo del Patronato Nacional de Ganaderos, al referirse a la sequía que impacta el territorio nacional desde 2012, que mantiene sin agua cerca del 90 por ciento de los arroyos y con poco nivel las presas del país, según un estudio realizado.

Alegó que el 80 % del agua de lluvia va al mar y no se aprovecha.

Fruto de esa situación el 80% de la producción de leche se ha visto afectada y temen por la seguridad y sostenibilidad de producción alimentaria, de continuar ese comportamiento.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a José López, Leovigildo Gómez Prats y Eduardo Reyes, vicepresidente, secretario y miembro del Patronato, Vargas expresó preocupación por la situación ambiental.

De ahí que tomaron como lema: “Sin agua no hay vida ni producción sostenible de alimentos“, para la próxima Feria Nacional Agropecuaria 2016, a celebrarse del 5 al 13 de marzo.

Apadrinar ríos

Adelantó que en el marco de la inauguración de este evento, que encabezará el presidente Danilo Medina, le propondrán que sean apadrinados a nivel nacional los ríos y otras importantes fuentes de agua.

Igual que se implementen pequeñas presas y lagunas e impulsar la reforestación, como también que no se permita la extracción de materiales en esos cauces.

Proponen que se cuadripliquen los equipos para manejo del agua y que sean las asociaciones de ganaderos las que los manejen, no los políticos.

“Llegó la hora de tomar medidas y el que las viole que sea sancionado”, puntualizó Vargas. Agregó que la labor principal, en ese sentido, hay que realizarla en el sur, que desde pasado año no llueve, y en las costas norte y el este.
Dijo que aquí hay muchas provincias que en estos momentos no tienen agua y que en la reciente crisis compraron camiones de agua para el ganado.

Recordó que hay un mecanismo para producir arroz, que se usa la quinta parte del agua de la que se usa ahora y hay que implementar ese sistema.

Rechazó la importación de ese cereal por ser una fuente de empleos.

“Aunque República Dominicana es de las islas que más agua tiene en el Caribe, somos diferentes a otras como Cuba, que tiene 12 mil lagunas y nosotros mil 200. Sin embargo, ellos 234 presas y aquí 34, o sea que hay que buscar la forma de almacenar el agua”, indicó.

Feria Agropecuaria

A propósito de la Feria, adelantó que en el marco de esta promoverán el cuidado del recurso agua y el medio ambiente, el uso de energía eólica y solar, como además los avances del sector.

La misma implica una inversión de unos RD$14 millones y el sector más colaborador de la misma es el Ministerio de Agricultura.

Exhibirán la raza de ganado basado en el trasplante de embriones, que en su mayoría son animales excepcionales. En 2015 recibieron unas 130 mil personas al día y unos 7 mil estudiantes de colegios.

Este año esperan superar esas cifras e involucrarán alumnos de escuelas cercanas a las zonas agrícolas y pecuarias.

Ventas al costo

Durante los nueve días se venderán productos a precios de finca; habrá competencia de equinos, cabalgatas de unos 200 caballos; competencias de rodeo, así como brindis de parrillada, entre otras novedades.

La actividad será dedicada a Elsa Brache, quien ha asistido a todas las ferias; a José Manuel Mallén, presidente de los Mataderos de Carnes y las Estrellas Orientales, promotor de los trasplantes, y Víctor Abreu, mejor productor de huevos del Cibao.

Retomar exportación carnes

Marcelino Vargas pidió que se restablezca la exportación de carnes, perdida por descuido sanitario y que en la década de los 80 permitió la generación de más de 40 millones de dólares por exportación de res.

“Ahora estamos luchando porque este año conquistemos esa licencia de exportación, porque un país como Nicaragua exportó 600 millones en carnes, pero allá ha habido una combinación entre el sector gubernamental y los productores”.

Dijo que la res y otras carnes son de los pocos productos que tienen ventajas a través del tratado de DR-Cafta, en Nicaragua les pagan 3 dólares por kilo de res en finca y aquí a US$1.60 por falta de licencia para comercializar con Estados Unidos.

Vargas rechazó el proyecto de ley que crea el Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria, porque aboliría el Departamenteo de Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería. En otro orden, indicó que la población animal en el país ronda los dos millones y medios, entre los que figuran unas 250 mil vacas de carne y leche.

Publicidad

Publicidad