RD   registra su primer caso de cólera en La Altagracia

RD   registra su primer caso de cólera en La Altagracia

RD   registra su primer caso de cólera en La Altagracia

Santo Domingo.-El ciudadano haitiano Wilmo Lowes se convirtió en el primer caso de cólera registrado oficialmente en territorio dominicano.

Louwer, de 32 años, un obrero de la construcción que trabaja en Higüey, contrajo la bacteria del cólera en su país, adonde viajó recientemente con permiso de sus patronos y de donde regresó el pasado jueves a República Dominicana,  informó  ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

El funcionario aseguró que el paciente está recluido en un centro privado en Higüey, y que su condición es estable.

No obstante, el ministro de Salud Pública  no precisó en cuál centro está interno el ciudadano haitiano.

El paciente viajó a Haití el  31 de octubre y  a su regreso a República Dominicana presentó síntomas de diarrea profusa, lo cual despertó la sospecha de los médicos que le atendieron tanto en un hospital de la Capital como en Higüey, indicó Rojas Gómez.

Acotó  que a su paso por un hospital en la Capital, Louwes fue atendido, pero  como no estaba tan deshidratado fue despachado.

Sin embargo,  en el hospital, que no fue precisado por Rojas Gómez tomaron muestra de las heces del paciente y procedieron a hacer los análisis pertinentes y gracias a esa previsión fue posible que se determinara de quién se trataba.

Añadió que las autoridades  dieron seguimiento al caso y que incluso identificaron el vehículo donde viajó Louwes,  se trató de un autobús de los que tienen sanitario, pero que las excretas son depositadas en un séptico, por lo que descartó que desde allí se pueda propagar la enfermedad, ya que el depósito fue debidamente tratado con cloro.

La misma cepa

Rojas Gómez precisó que el paciente está infectado con la cepa 01, la misma que está circulando en Haití, por lo que no tienen la menor duda de que fue infectado en la vecina nación.

Resaltó la efectividad de la vigilancia epidemiológica llevada a cabo por el país y señaló que el hecho de que se haya detectado este caso es una prueba de ello.

No debe alarmarse

Tras indicar que la situación está bajo control, el ministro de Salud Pública pidió a la población no alarmarse, y en cambio llamó a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad que ha causado al menos 1,024 muertes en el devastado Haití, desde la aparición del primer caso el pasado 21 de octubre.

Insistió en que Salud Pública mantendrá la vigilancia epidemiológica, además de una movilización a nivel nacional con campaña de orientación acorde con lo que manda el protocolo para tratar esta temible enfermedad.

Rojas Gómez informó que hasta el momento se ha dado seguimiento a 12 casos sospechosos y que 11 de ellos han dado resultado negativo.

El flujo migratorio de haitianos hacia el lado dominicano se ha incrementado luego del terremoto del 12 de enero  que causó más de 200 mil  víctimas.

Recomendaciones del CMD

Senén Caba, presidente del Colegio Médico, insistió en la educación continuada de la población para evitar la propagación del cólera, y exhortó a los ciudadanos a seguir las orientaciones dadas por  el Ministerio de Salud Pública.

Era la “crónica de una muerte anunciada”

Pese a los esfuerzos de las autoridades, la llegada del cólera a territorio dominicano era sólo asunto de tiempo, debido principalmente al cruce de personas desde y hacia Haití, donde más de mil personas han muerto a causa de la enfermedad y otras  10 mil han sido infectadas. 

 Así lo habían advertido en más de una ocasión voces tan autorizadas como la de  Lilian Reneau-Vernon, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y epidemiólogos de la talla de Clemente Terrero.


Conscientes de la situación, las autoridades de Salud Pública decretaron desde el 22 de octubre una vigilancia epidemiológica en todo el territorio dominicano.
 La República Dominicana y Haití comparten una frontera de más de 275 kilómetros.



Etiquetas