RD quema 25 toneladas de frutas por la mosca del Mediterráneo

RD quema 25 toneladas de frutas por la mosca del Mediterráneo

RD quema 25 toneladas  de frutas por la mosca del Mediterráneo

Santo Domingo.-El Gobierno ha incinerado más de 25 toneladas de frutas y vegetales para erradicar la presencia en el país de la mosca del Mediterráneo, para que Estados Unidos levante el impedimento a la entrada de más de 260 especies agrícolas a su territorio.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que se han instalado más de 10 mil trampas y que 10 técnicos especialistas en erradicación, ocho de Guatemala y dos de Estados Unidos, ya están aplicando un producto norteamericano que no hace daño a los humanos ni a los insectos benéficos como las abejas, solo a la mosca.

Dijo que la Secretaría de Estado de Puerto Rico pidió la cooperación dominicana para usar el protocolo que se está aplicando en el país para ellos erradicar el brote de mosca del Mediterráneo que les afecta.

Estévez dijo que ante la veda de frutas y vegetales impuesta por EE. UU. el país logró colocar 36 contenedores de esos productos en el mercado de Canadá y algunas islas del Caribe, por lo que no todo ha sido negativo.

“Lo importante de esto es que con este brote estamos ganando nuevos compradores y vamos a dejar este proyecto (de erradicación) instalado, para que cuando no tengamos la mosca del Mediterráneo se atraparán otras moscas con esas trampas y vamos a estar más seguros, porque también crearemos un equipo permanente para vigilar esas trampas”, dijo el funcionario.

Será eliminada en un mes

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, garantizó ayer que en menos de un mes será eliminada o reducida al mínimo la presencia de la mosca Mediterránea en el país.

Informó que el lunes envió la solicitud de levantamiento de la veda de frutas y vegetales a las autoridades de Estados Unidos, pero aún no han obtenido respuesta.

Dijo que continuarán monitoreando la zona afectada hasta que aparezca una mosca en alguna de las más de 10 mil trampas colocadas.

Explicó que además de comenzar el proyecto de identificación de las aéreas donde había la mosca, también se empezó con un sistema de control eliminando las plantas hospederas como frutas de almendra y mango en las casas.



Etiquetas

Noticias Relacionadas