RD opuesta intervención en Venezuela

El Canciller y el expresidente Leonel Fernández apelan al diálogo, nunca por una acción militar de parte de EE. UU.

Los venezolanos se han lanzado a las calles para rechazar la advertencia lanzada por Donald Trump,
Los venezolanos se han lanzado a las calles para rechazar la advertencia lanzada por Donald Trump,


Santo Domingo.-El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y el expresidente Leonel Fernández advirtieron que una intervención militar en Venezuela, como ha dejado entrever el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no contribuiría a resolver la crisis política y social que atraviesa esa nación, sino que por el contrario sería un nuevo ingrediente para agravar el conflicto que mantienen el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los partidos de oposición.

Nuevamente el ministro de Relaciones Exteriores plantea la opción diplomática como la mejor vía para solucionar las diferencias que matizan las relaciones entre las autoridades venezolanas y la oposición, descartando la intervención militar como la solución más idónea.

Vía del diálogo

“El camino debe ser el diálogo franco y sincero entre las partes, esa sería la ruta para lograr un acuerdo de reconciliación nacional que garantice la convivencia pacífica y democrática del pueblo venezolano”, ratificó Vargas al insistir en la postura del Gobierno.

El canciller dominicano sostuvo que una acción militar de los Estados Unidos en Venezuela agravaría aún más el conflicto.

“Evidentemente que sería un contrasentido si lo que se busca es solucionar una crisis política interna en un país de la región donde, además, existe un gobierno elegido democráticamente por el pueblo venezolano…”, expresó el canciller dominicano.

Agregó que “el Gobierno dominicano reitera su posición inicial de que haya una solución diplomática a la crisis venezolana, planteada en los términos de una negociación equilibrada, con el acompañamiento de países amigos que garanticen el cumplimiento cabal de los acuerdos a que se arribe”.

En ese tenor, el funcionario recordó que el presidente Danilo Medina puso el territorio dominicano a disposición de las partes en conflicto para esa negociación y se lograron algunos avances en reuniones sucesivas celebradas en la región, con representación tanto del sector oficial como de la oposición venezolana.

“Ha sido esa la razón, precisamente, por la que República Dominicana se ha mantenido en la equidistancia en todos los foros donde la diplomacia internacional ha debatido el problema, porque entiende que la existencia de un arbitraje imparcial resultará imprescindible en la solución de un conflicto en un país que durante seis décadas ha dado cátedra de ejercicio democrático en América Latina”, manifestó el canciller dominicano.

Puntualizó que se hace urgente que las partes en conflicto se aboquen a participar en un diálogo para lograr un acuerdo.

Lo dijo Trump

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, expresó el presidente Donald Trump en su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde se encuentra de vacaciones.

Leonel advierte sobre “error”

“Una intervención militar, además de vulnerar los principios de la legalidad internacional, sería la peor alternativa”, afirmó el expresidente Leonel Fernández, quien es miembro de una comisión junto a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, ante el Gobierno de Maduro y la oposición.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el exmandatario advirtió que esa medida sería “nefasta y un grave error histórico”.

“Sería una opción sencillamente nefasta y un grave error histórico. Apoyamos la negociación pacífica”, precisó Fernández.

Venezuela está sometida a prolongadas manifestaciones con un saldo de más de 100 muertos y más de 500 heridos y detenidos.

Publicidad
Publicidad