Ralph Ávila: “La calidad del corte de carne asegura la buena experiencia”

Ralph Ávila: “La calidad del corte de carne asegura la buena experiencia”

Ralph Ávila: “La calidad del corte de carne asegura la buena experiencia”

Ralph Ávila

SANTO DOMINGO.-“La calidad del corte de carne asegura una buena experiencia”, así lo asegura el experto Ralph Ávila, que arrastra una experiencia de más de 40 años en la industria de la carne.

Indica que seleccionar un buen corte de carne puede resultar un reto para una persona no conocedora del tema, ya que las descripciones y etiquetas pueden confundir a cualquiera, nublando la capacidad de elegir la mejor alternativa.

Ávila explica que hay dos tipos de carnes: los cortes criollos y los importados. Cuando se trata de importados es importante tomar en cuenta que solo en Estados Unidos y Canadá se les da grado de calidad a las reses en las categorías Select, Choice y Prime, siendo estas un indicador claro de lo que se puede esperar de cada corte adquirido.

Mayor calidad

Los cortes Choice y Prime son los de mayor calidad y se identifican por su marmoleo, que es la cantidad de grasa que se encuentra dentro del músculo y es lo que le da la suavidad, sabor y ternura a la carne.

Establishment 8 Angus forma parte del portafolio  de Sysco.

Establishment 8 Angus forma parte del portafolio de Sysco.

Insiste: “Mientras más marmoleo tenga la carne, mayor será la calidad. Estas apenas requieren de sal y pimienta cuando van a la parrilla, aunque queda a opción del consumidor su preparación”.

Una persona no conocedora de carnes puede apreciar a simple vista el marmoleo de las importadas para tener una idea de qué puede esperar de las mismas.

Explica: “Se distingue como líneas finas de color blanco dentro de la carne, es importante aclarar que la grasa que está fuera la carne no se considera marmoleo, por lo que no es un indicativo de sabor, jugosidad y suavidad”.

De acuerdo con al experto, si el corte es criollo no tiene marmoleo, sin embargo, son una excelente opción para hacer guisos.

Recuerda que la calidad de la res se da principalmente por tres factores principales: la genética de los animales, su alimentación y las condiciones de cuidado que se le dé al animal.

En Estados Unidos se estila alimentar con maíz durante los últimos tres meses de vida de la res, para engordar al animal y obtener de él mayor marmoleo. Además se le cuida para que no experimenten situaciones como el estrés al ser movilizados geográficamente, ya que el mismo afecta la calidad de las carnes.

El experto

Ávila, considerado una autoridad mundial en el tema de carnes de res, visitó el país para ofrecer un taller en MeatDepot sobre cortes de carnes, a propósito del lanzamiento de la línea Establishment 8 Angus en el país, la cual está disponible de manera exclusiva en MeatDepot.

La línea Establishment 8 Angus cumplen con los más altos estándares y son selectivos hasta en lo referente a los espacios en los que distribuyen sus productos, pues tienen producción limitada.



Etiquetas